SENADO SESIONASANTO DOMINGO, RD.-El pleno del Senado acogió este miércoles una moción del representante de La Vega, Euclides Sánchez, de que el proyecto que declara Parque Nacional a Loma Miranda, se enviara a la comisión que lo modificó para evitar que se cayera, y asumieron el compromiso de reintroducir la iniciativa en la próxima legislatura.

Al dar inicio a los debates, el senador Euclides Sánchez, resaltó que la pieza es uno de los proyectos más discutidos y analizados lo que conllevó que se aprobara.

Dijo que para su sorpresa y del país, la Cámara de Diputados tomó una acción ligera y una decisión injusta con las modificaciones del proyecto, porque lo que hizo el Senado fue ampliarlo y enriquecerlo.

“Este proyecto no puede aprobarse como lo hicieron los diputados, porque no estaríamos haciendo una labor seria, además de que el proyecto que ellos aprobaron no llena las expectativas que amerita Loma Miranda”, anotó.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expuso que no iba a estar presente en la sesión por tener una afección gripal, pero como estaba en agenda el proyecto Loma Miranda, asistió para que no se dijera que estaba rehuyendo a su responsabilidad.

“El proyecto que vino desde la Cámara de Diputados adolecía de deficiencias y contravenía con aspectos constitucionales, por estar mal confeccionado y redactado”, apreció

Sostuvo que los diputados devolvieron el proyecto sin ni siquiera leer las modificaciones introducidas por el Senado, e insistió en que lo que se hizo fue mejorar la iniciativa de los diputados para que no tuviera vicios de inconstitucionalidad.

Señaló que no le quitaba el sueño sobre la acusación de que en el Senado se haya repartido dinero, “porque estoy seguro de la formación que recibí en mi hogar y en el PLD, por lo que no se prestaría a acción.

Pidió al pleno acoger la propuesta del senador Ecuclides Sánchez para que la iniciativa volviera a la comisión especial que la modificó para que se conociera en la próxima legislatura, moción que aprobaron 20 de 21 senadores, ya que Félix Nova se abstuvo.

Sonia Mateo, de Dajabón, indicó que “es una mujer de iglesia y creyente, pero eso no quiere decir que debemos hacer lo que otro diga. Y llamó al padre Rogelio Cruz, a decir cuándo la gente de Falcondo se reunió con el presidente del Senado y los senadores para darle dinero”.

“El padre Rogelio anda con una bolsa llena de piedras, pero es un fresco y un abusador. Él no sabe con el sacrificio que está aquí un senador, y debe decir públicamente a quien se le dio dinero. Llamo a la Iglesia Católica a frenar a sus locos que andan por las calles y amarrarle la boca”, dijo Mateo.

Dijo que votó y votará para que Loma Miranda sea Parque Nacional, que actuará por su voluntad y conciencia, no por presiones de nadie ni por mandato de ningún cura.

Prim Pujals, senador por Samaná, manifestó que “un hombre que predica la palabra de Dios no puede violar uno de los mandamientos, y calumniar a senadores, porque aquí hace tiempo que desapareció el hombre del maletín”.

Le enrostró al padre Rogelio Cruz que en el Senado se manejan las cosas con honestidad, “y somos más serios que él y el que más”.