GUATEMALA.- La República Dominicana propuso al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y a todos los países miembros del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) la firma de un pacto mundial contra la especulación financiera de los alimentos.

La propuesta está contenida en una comunicación que envió el presidente Leonel Fernández a través del vicepresidente Rafael Alburquerque al secretario general de la ONU, los presidentes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice, Panamá y al Primer Ministro de Belice, en la cual expresa la necesidad de que todos los países del mundo enfrenten la especulación financiera internacional de los alimentos.

“Es una práctica inhumana y cruel que está conduciendo a los pueblos a su destrucción y muerte”, dijo el vicepresidente Rafael Alburquerque, al referirse a la especulación financiera en los precios del petróleo y los alimentos en el marco de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que componen el SICA, donde participa además el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon.

Alburquerque pidió al Secretario General de la ONU que este organismo mundial se haga eco de la situación e intervenga de manera activa, erradicando la mala práctica de la especulación financiera, la cual se ha constituido en una de las mayores preocupaciones.

Recordó que el presidente Fernández expresó su preocupación en Ginebra, Suiza, y propuso la firma de un pacto contra la especulación financiera de los alimentos, la cual se realizaría en la próxima Asamblea General de la ONU. El vicepresidente dominicano pidió el apoyo además de los países del área a la propuesta.

Alburquerque asimismo expresó su apoyo a la propuesta del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para que los países del G-20 conozcan sobre la volatilidad de los precios de los alimentos y petróleo como consecuencia del fenómeno especulativo.

El vicepresidente Alburquerque aprovechó además su intervención en este cónclave para expresar la solidaridad de la República Dominicana con el pueblo de Japón por el terremoto y el consecuente tsunami que causaron la muerte de miles de personas y cientos de desaparecidos en esa nación asiática, así como cuantiosos daños materiales.

El doctor Alburquerque encabeza la delegación oficial dominicana que asiste a la Cumbre del SICA, junto a la viceministra Clara Quiñones, el jefe de su escolta militar, general Ramón Alcántara y sus asistentes personales y de prensa, Ramón Ramírez y Felipe Romero.

El vicepresidente regresará este jueves al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en horas de la tarde.