SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, destacó este jueves que junto a organizaciones de la sociedad civil y otras entidades gubernamentales trabajan en diversos programas e iniciativas para reducir en el país los niveles de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Al pronunciar un discurso en el acto de apertura del Encuentro Centroamericano y del Caribe en Seguimiento a las Recomendaciones del Estudio Mundial sobre la Violencia contra la Niñez, que se desarrolla en el país, Jiménez Peña manifestó que esa labor cuenta con la cooperación de organismos de Naciones Unidas.

Dijo que para dirigir acciones aún más puntuales en la erradicación de la violencia a la niñez y adolescencia es necesario integrar entidades comunitarias con la finalidad de entrenarlas y que colaboren en la prevención y reducción en los casos de violencia familiar.

Agregó que seguirán reforzando esas acciones ya que la violencia familiar, particularmente hacia la niñez y adolescencia, afecta de manera negativa el desarrollo psico-social y la conducta de los niños y niñas que a la vez se refleja en el entorno donde residen.

Igualmente destacó que el hecho de escoger a la República Dominicana para discutir el tema durante dos días, es un reconocimiento a los esfuerzos que se desarrollan en el país por la protección de la infancia y adolescencia.

“Los actos de violencia contra la población joven de nuestro país son una franca amenaza al desarrollo social, económico y político, por lo que debemos actuar de manera conjunta si queremos tener una sociedad con alto respeto a los derechos humanos”, enfatizó Jiménez Peña.

Informó que la violencia entre menores de 18 años se produce en escuelas y en el seno de la familia, y en sentido, dijo, que es necesario abordarla con urgencia para detener esa conducta que produce daños incalculables a la sociedad dominicana.

En el acto de apertura del encuentro,  que se desarrolla en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta mañana viernes,  participaron la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, Marta Santos País;  Bernt Aasen, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (UNICEF), y la procuradora general adjunta Marisol Tobal, coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, entre otros.

El evento es organizado en el país por el Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (CONANI) y el Movimiento Mundial a favor de la Infancia, junto a otras entidades. Cuenta con la participación de representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Jamaica, Cuba y República Dominicana.