SANTO DOMINGO,RD.-Pro Consumidor inició un proceso de diálogo con la Coordinadora Dominicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (COORDOM) en interés de impulsar políticas públicas que incentiven el comercio justo y las buenas prácticas comerciales en el país.

 

El proceso de diálogo busca sentar las bases para una posible alianza estratégica entre Pro Consumidor como agencia de oficial de defensa a los consumidores y COORDOM.

 

Dicha alianza estratégica se concretaría con base en la misión de Pro Consumidor de proteger los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios mediante el establecimiento de un régimen que garantice la equidad y la seguridad jurídica entre proveedores y consumidores.

 

En efecto, Pro Consumidor informó que con esta alianza pretende afianzar las buenas prácticas comerciales a través de la implantación de medidas regulatorias, la educación, inspección y vigilancia del sector proveedor y mediante la orientación a  los consumidores.

 

Participantes

 

En el primer encuentro participaron  la directora ejecutiva, licenciada Altagracia Paulino, el subdirector de Operaciones, Natanael de los Santos; la subdirectora Técnica, licenciada Rita González, así como la encargada del Departamento de Educación, licenciada Alba de Moya,  y la licenciada Sagrario Matos, encargada de Planificación.

 

COORDOM estuvo representado por su presidente, el señor  Juan Ramiro Cabral; mientras que por las asociaciones integrantes de COORDOM y otras no integrantes Edgardo Rojas Pérez, Director Ejecutivo del CLUSTER ORGANICO, la Diputada Nacional Guadalupe Valdez y el investigador Marco Coscione.

 

Pro Consumidor dijo que COORDOM es un organismo con el cual se puede fomentar y fortalecer las organizaciones de la Sociedad Civil que se dedican a la defensa de los consumidores.

 

Como base para el proceso de diálogo y debate se tomó en cuenta el libro “Comercio Justo en la República Dominicana: café, cacao y banano”, de Marco Coscione, recientemente publicado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

 

Se trata de una investigación sin precedentes para el desarrollo económico y social del país en la cual el autor pone en evidencia el desconocimiento general sobre  las experiencias de Comercio Justo, a pesar de que existen hace más de  dos décadas, así como el escaso apoyo de las autoridades nacionales y locales.

 

En el proceso de diálogo se discutió los hallazgos y recomendaciones principales del estudio “Comercio Justo en la República Dominicana: café, cacao y banano”, de Marco Coscione.

 

Se pretende establecer acuerdos de trabajo coordinado para promover el Comercio Justo en la República Dominicana, identificando acciones conjuntas, entre éstas ferias de productores, campañas educativas, involucrando sectores estratégicos del Estado y de la Sociedad Civil.