AZUA, RD.-La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, inauguró una Emergencia Pediátrica en el Hospital Taiwán 19 de Marzo, con una inversión de seis millones 91 mil 927 pesos con 55 centavos, con aportes del gobierno de la República de China Taiwán, a través del programa Progresando.

El principal objetivo de esta moderna sala es reducir la mortalidad infantil y proporcionar una oferta de servicios de salud adecuada para la niñez de escasos recursos económicos

La inauguración se realizó durante un acto con la presencia del Embajador de China Taiwán, Isaac Tsai; el Senador Rafael Calderón, el Gobernador Isvelio Delgadillo; el Alcalde de la Ciudad, Rafael Hidalgo Fernández, el diputado Víctor Sánchez, los doctores Rafael Herasme Matos director del Hospital Regional Taiwán 19 de marzo y Bolívar Matos Pérez, director regional de Salud Pública, quien representó al Ministro Bautista Rojas Gómez y el cura Párroco Pedro Mateo, entre otras personalidades.

En su discurso central. Cedeño de Fernández destacó que Azua es una tierra de grandes batallas en defensa de los mejores intereses de la patria, por lo que, al dejar inaugurada la sala pediátrica, siente que está entregando un poderoso instrumento para ayudar a ganar la batalla en defensa de la salud y la vida de la niñez.

“Una batalla de la que depende el futuro de Azua y del país, porque son los niños y las niñas el principal tesoro; la materia prima del mañana que necesita estar sana para crecer y desarrollar las potenciales que les permitan ser felices y aportar sus talentos y energías al progreso de República Dominicana”

Mientras que el Embajador de China Taiwán, Isaac Tsa destacó que la obra inaugurada es otra nuestra de la excelente labor social que viene desarrollando la doctora Margarita Cedeño de Hernández, en su aspiración de propiciar una significativa mejora de de los servicios de salud de la clase mas necesitada del país.

Expresó que para el gobierno de Taiwán es un honor seguir apoyando importantes proyectos sociales, que contribuyen en gran manera con la garantía de la salud digna y eficiente a los niños y niñas que habitan en las zonas vulnerables.

Aportes del Gobierno a la Salud

En otro aspecto de su discurso, la Primera Dama destacó que desde su Despacho está apoyando la política de salud que impulsa el gobierno que preside su esposo, el Presidente Leonel Fernández “la cual prioriza la prevención y atención primaria, con proyectos orientados a cuidar la salud de nuestra niñez, entre estos que se destaca el novedoso programa de las Emergencias Pediátricas”

Director del Hospital Taiwán

En el acto también habló el doctor Rafael Herasme Matos director del Hospital Regional Taiwán 19 de marzo, quien expresó que los niños y niñas tendrán atenciones médico pediátrica de forma rápida y efectiva, debido a que la ubicación geográfica del centro disminuye en mas de un cincuenta por ciento la distancia a los grandes centros hospitalarios de Santo Domingo “lo que traerá como resultado una disminución de los gastos y un aumento en la calidad de los servicios médicos”.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la doctora Elizabeth Lizardo, quien agradeció el gesto de la Primera Dama de distinguir a los niños y niñas que acuden a recibir servicio de salud y a la madre angustiada que trae a su crío en busca de una asistencia oportuna al ver al tesoro más valioso que Dios ha dado tambalear en el momento de dolor y tristeza.

Emergencia Pediátrica

La emergencia pediátrica inaugurada en el Hospital Taiwán 19 de Marzo, está construida en un espacio de 342 metros cuadrado y dispone de áreas de urgencia, con capacidad para cuatro pacientes.

Cuenta con áreas de hidratación, con capacidad para dos pacientes; áreas de nebulización, con capacidad para cuatro pacientes; áreas de cura y sutura; sala de espera; estar de enfermeras con baño; cubículos para médicos; estación de enfermería; habitación para médicos con baño; almacén para medicamentos, baños, marquesina para ambulancias, y área de jardinería.

El Despacho de la Primera Dama, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, está construyendo emergencias pediátricas en los hospitales públicos de todo el país para que los padres y madres no tengan que trasladarse a la ciudad desde lugares apartados, con sus hijos e hijas en brazos a buscar servicio de salud especializado.

Con esta emergencia en Azua, suman 13 en todo el país y las demás están ubicadas en los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, Dr. Moscoso Puello; Municipal de Engombe; Militar Doctor Ramón de Lara; Doctor Darío Contreras y Doctor Robert Reid Cabral, en el provincial Dr. Pascasio Toribio, en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal y en el Materno Infantil de Boca Chica, en el Distrito Municipal de San Andrés, Municipal de Yamasá, Ricardo Limardo de Puerto Plata y Hospital Municipal de Castillo, en la provincia Duarte.