dmSanto Domingo.- El presidente Danilo Medina dispuso este martes mediante el decreto 329-13 aumentar a RD$ 15 mil pesos mensuales la pensión mínima de los maestros y jubilados que devengan sueldo por debajo de ese monto.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional, y que congregó a más de 700 profesores jubilados, el mandatario anunció la medida que beneficiará a 8, 959 docentes retirados.  Tras el anuncio, en el Salón Las Cariátides de la casa de Gobierno se sintió un fuerte y prolongado aplauso de los maestros y maestras pensionadas y jubilados que allí acudieron.

En uno de los considerandos de la disposición presidencial se establece que “que el Ministerio de Educación, con la finalidad de contrarrestar los actuales indicadores del IPC, dispone en sus reservas presupuestarias para este año 2013 de RD$252,777,13808, y para el añ0 2014 de RD$821, 525,701.10, para un total de RD$1, 074,302, 839.90,  para incrementar a RD$15 mil mensuales las pensiones mínimas, a fin de elevar la calidad de vida de todos los miembros del personal docente pensionado y jubilado”.

jubiladosEn la actividad también se dio cita el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien manifestó que con esta implementación: “Hoy, el presidente de la República ha decidido ponerle fin a esa agonía que ustedes han venido sufriendo”.

“El Presidente valora en su justa dimensión los aportes que ustedes han hecho al país”, manifestó el Titular de la Cartera.

Se anunció que el aumento de Pensión Digna se hace con retroactividad a partir de octubre de 2013.

A la convocatoria acudió, además, la directora del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Maritza Rossi, quien reiteró que en el país los docentes cuentan con un sistema de seguridad social integrado, el cual ha logrado grandes conquistas. En nombre de los maestros beneficiados con la medida gubernamental, habló Iluminada Sánchez, quien agradeció al presidente por dignificar a la clase magisterial.