MOCA, RD.– El presidente Leonel Fernández encabezó el acto en la que instituciones que integran el sector agropecuario, celebraron este martes con varios actos el Día del Agricultor, y en la que el mandatario entregó a productores más de 100 millones de pesos.
En un ambiente festivo, el gobernante sostuvo un encuentro con los agricultores y entregó los recursos a representantes del sector avícola como parte de la compra de pollo destinados a los Comedores Económicos.
En la mesa principal, además del presidente Fernández, estuvieron el ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, el presidente de la Comisión Nacional Avícola, Bolívar Cartagena; el Gobernador de Espaillat, José Guillermo López, y el director del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (Feda).
También estuvieron el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu; del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Juan Rodríguez, Martín Aníbal Camacho; el senador José Rafael Vargas, así como los productores avícolas, Víctor Abreu Cáceres, Emanuel Escaño, Ambiorix Cabrera, entre otros.
Las bienvenidas al acto estuvo a cargo del gobernador provincial, José Guillermo López, y las de agradecimiento por los avicultores, la dio el presidente de la Conave, Bolívar Cartagena, quien recibió los 100 millones de pesos a nombre de los productores.
Los Comedores Económicos fue la institución que adquirió los 500 mil pollos que compró el gobierno para enfrentar la superproducción de la ave

El Día del Agricultor se celebró en las ocho direcciones regionales que conforma la estructura operativa e Agricultura, en la que se realizaron rifas, se entregaron equipos de labranza y se reconocieron a productores.
Para la ocasión, el presidente Fernández envió un mensaje de felicitación a los agricultores, a quienes define como incansables trabajadores que garantizan el desarrollo nacional y la preservación de los valiosos recursos alimenticios.
El Jefe del Estado dice que el gobierno aprecia el perseverante esfuerzo de los agricultores de nuestra tierra y, por consiguiente, los respalda con entusiasmo y confianza para impulsar sus actividades productivas.
Agrega que a través de los programas de desarrollo que ejecuta el Ministerio de Agricultura, el IAD, Banco Agrícola y demás instituciones, el gobierno propicia el avance de la agropecuaria.
“El Gobierno hace esfuerzos para que la agricultura se fortalezca y se modernice, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los agricultores y la población en general”, destaca el presidente Fernández.
De su lado, el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, en otro mensaje califica a los agricultores como los actores más importantes en el desarrollo de la agropecuaria nacional.
“El pueblo y las autoridades nacionales se unen al regocijo de la familia rural en este día especial dedicado a rendir tributo a uno los actores más importantes en el desarrollo económico del país: el agricultor”, señala.
Indica que “esta fecha memorable llega en un momento histórico de gran esplendor de la agricultura dominicana, que se ha constituido en un referente regional por su alta producción, calidad, sanidad e inocuidad.
“Las autoridades del Ministerio de Agricultura se inclinan reverentes para felicitar al protagonista de primer orden de esta hazaña, lograda en el marco de una visionaria política pública trazada por el presidente Leonel Fernández para el sector agropecuario”, precisó.
Jiménez en su mensaje dijo que esto ha sido posible porque República Dominicana cuenta con el mejor patrimonio que puede tener una nación, que son sus productores, quienes sobreponiéndose a todas las adversidades, con sus esfuerzos, trabajo y tesonera dedicación han contribuido a que los organismos internacionales reconozcan al país como uno de los de mejores niveles de seguridad alimentaria.
Señala que “por eso el Gobierno les asigna la más alta valoración a estos incansables forjadores del desarrollo rural y les ha brindado todo el apoyo para que juntos construyamos un futuro promisorio para las venideras generaciones”
“Justo es reconocer que la combinación de esfuerzos y trabajo entre autoridades y agricultores ha permitido que hoy el campo dominicano se respire un aire de paz y armonía que permiten el entendimiento y la concertación entre los actores del proceso productivo, expone el ministro de Agricultura.