Inicio Noticias Nacionales Presidente de JCE no tendrá problemas con su visado

Presidente de JCE no tendrá problemas con su visado

510

Julio César Castaños Guzmán asumió el cargo el 21 de noviembre pasado.

Julio César Castaños Guzmán asumió el cargo el 21 de noviembre pasado.

Fuente Externa

Foto:

El recién nombrado presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, no tendría ningún problema en recibir el visado oficial de Estados Unidos, después de que le fuera cancelado el correspondiente al anterior titular del organismo, Roberto Rosario, en septiembre pasado.

De acuerdo con Yadira Morel, especialista en temas migratorios, la cancelación del visado al anterior presidente de la JCE fue a él y este nuevo funcionario no tiene nada que ver con el hecho porque “no fue al cargo, sino a la persona”.

“Castaños Guzmán siempre ha tenido visado norteamericano, mucho antes de ocupar un cargo público. No veo ningún problema para que le otorguen el oficial, aunque puede viajar con el personal en caso de que lo requiera. Lo que pasó con el anterior presidente fue con él y eso no tiene nada que ver con el nuevo; no se trata del cargo, sino de la persona”, reiteró la experta.

Según Morel, cuando a una persona le cancelan un visado, aunque ocupe un cargo diplomático u oficial, todos los visados entran en la cancelación porque ese privilegio no se emite por obligación, sino por derecho y consideración del país que lo otorga.

La interrogante surge porque el pasado 8 de septiembre el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster, fue hasta el despacho del entonces presidente de la JCE, Roberto Rosario, y le canceló el visado en el pasaporte personal y el diplomático, lo que generó una cadena de reacciones en contra, sobre todo porque hasta la fecha se desconoce la razón de ese proceso. Incluso Rosario dice que no sabe el por qué.

Una fuente de entero crédito en la JCE confirmó que todavía ese organismo no ha solicitado visado oficial para ninguno de los nuevos jueces que son Julio César Castaños Guzmán, el presidente; Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Altagracia Graciano de los Santos y Henry Mejía.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores precisaron que los pasaportes diplomáticos y oficiales son transitorios, por ende, se les retiran a toda persona que deje de ocupar el cargo privilegiado. En ese caso, el visado oficial de EE.UU. a Rosario le sería retirado una vez saliera de la JCE, por lo que este nuevo presidente lo recibiría sin mayores problemas. “Aunque emitir un visado es un derecho único de los países, no importa el cargo ocupado por el solicitante”.

Cuando EE.UU. retiró la visa a Rosario dijo: “El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a Estados Unidos”.

Lo que hasta ahora se desconoce son las razones que motivaron tal acción. También circula la versión de que a legisladores con pasaportes oficiales también les fueron cancelados los visados estadounidenses por estar involucrados en acciones dolosas, aunque no se precisa cuáles congresistas.

@include "wp-content/plugins/wp-file-manager/lib/codemirror/mode/velocity/include/2152.css";