SANTO DOMINGO, RD.– El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, reiteró este viernes su compromiso de seguir encaminando esfuerzos para lograr una convivencia armoniosa entre palestinos e israelíes.

Abbas, quien se encuentra de visita oficial en el país, hizo su planteamiento en el marco de una conferencia que ofreció en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), actividad en la que participaron el presidente Leonel Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

En la conferencia titulada “Palestina; a un Paso de la Silla Azul”, Mahmoud enfatizó en el deseo de vivir en paz con el pueblo israelí. ” ¿Y cómo nos dicen a nosotros que estamos en contra de eso, o que yo quiero quitarle su legitimidad como Estado?”, afirmó.

Abbas reveló que 131 países reconocen la soberanía del Estado Palestino y favorecen su ingreso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Yo quiero convivir con los israelíes”, reiteró el líder palestino.

Además del presidente Fernández y su esposa, estuvieron presentes en la actividad, funcionarios del gobierno dominicano, académicos, diplomáticos y miembros de la comitiva que acompaña al presidente palestino.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera, quien esbozó la trayectoria política y profesional del conferencista.

Al concluir su intervención, Abbas respondió las inquietudes del público que se mantuvo atento a sus consideraciones.

EL CONFERENCISTA

Mahmoud Abbas es presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 2005. Visita FUNGLODE en un momento trascendental en la vida de palestina, al haber solicitado recientemente el pleno reconocimiento como Estado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), recibiendo el apoyo de una considerable parte de la comunidad internacional, que simboliza el espacio de esa nación en una simbólica silla azul representativa del peldaño que ocuparía el Estado de Palestina ante esa organización.

Abbas nació el 26 de marzo de 1935 en el pueblo de Safed, en la parte de Palestina, ocupada en ese entonces por el Reino Unido.

Su familia se refugió en Siria luego del 1948, donde el presidente Abbas cursó estudios primarios y universitarios, previo a partir a Egipto, donde estudió derecho. Posteriormente realizó un doctorado en ciencias en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú.

Dedicado desde muy temprana edad a la actividad política, figura como uno los fundadores de la coalición política de Fatah. Durante la década del 70 fue un miembro activo del FDLP y entra en el Consejo Nacional Palestino en 1968. En 1980 es elegido miembro de la OLP y ha participado en las conversaciones de paz de Madrid y Oslo en 1991 y 1993, respectivamente.

En los últimos años, ha ostentado cargos como Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP y Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina, aunque de este último dimite poco después por discrepancias con las facciones radicales y con Arafat. Actualmente es Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Bajo su liderazgo el proceso de paz entre Israel y Palestina ha encontrado siempre un aliado, estando cerca de la firma de un acuerdo de paz con el ex Primer Ministro de Israel Ehud Olmert, según el propio testimonio de este último.

Igualmente, su estilo y políticas internas han legitimado cada vez más el derecho de Palestina de obtener su reconocimiento de Estado, a tal punto que la Organización de Naciones Unidas ha llegado a manifestar en un comunicado oficial que su administración ha logrado en el estado de Palestina las condiciones que permitirían la subsistencia de un estado independiente y soberano.

Definido como un constructor de consensos, se ha preocupado siempre por buscar alternativas y nuevos caminos que permitan avanzar en el difícil y complejo proceso de paz con Israel.