El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas,  consideró que la no implementación del
de Salud es la principal debilidad de la que adolece el Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social y que está contemplado en la Ley 87-01 que crea y regulada dicho esquema.
Sostuvo además, que resulta inconcebible que ante los altos niveles tecnológicos alcanzados, el país no cuente con una red única encargada del modelo de atención curativo y de prevención de la enfermedad.
Recordó  que la Ley 87-01  es taxativa en varios de sus artículos sobre los niveles de atenciones que debe prestarse al afiliado al régimen de salud, comenzando con plan de básico.
El presidente de la ADARS, se refirió asimismo, a la disposición emanada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que ordena al órgano técnico, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), elaborar y presentar un plan que sirva de base para la implementación del nivel de atención primaria  a través de la red de prestadoras de salud.
Vargas consideró  impostergable el cumplimiento con dichas disposiciones, a los fines de que el afiliado y sus familiares dispongan de centros del nivel de atenciones dotados de las adecuaciones requeridas, incluidos distintos médicos especialistas.
Resaltó que mediante ese esquema se daría al traste con ciertos protocolos que dificultan el acceso del paciente y sus dependientes, a distintos especialistas.
Indicó que los afiliados al régimen contributivo  afectados por la falta de dicho esquema son  de alrededor de 4 millones  de los 7.5 millones inscritos en el Sistema Nacional de  Salud.
Criticó que a la fecha los únicos beneficiarios del Plan Básico de Salud sean apenas  3 millones 50 mil perteneciente al régimen subsidiarios, implementado por el Ministerio de Salud, a través de su red de hospitales, pero que carecen de las adecuaciones requeridas para esos fines.
¨Entendemos que aunque Sistema Nacional de la Seguridad Social, ha sido una de las conquistas más relevante de la sociedad dominicana, en el que el 75% de la población está afiliada, para que funcione a niveles adecuados, se requiere la implementación del Plan Básico de Salud¨, acotó el presidente de la ADARS.
No obstante, reconoció  que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha estado últimamente realizando esfuerzos, realizando consultas para presentar una propuesta al Consejo Nacional de la Seguridad Social, con miras a la implementación de dicho esquema de salud .
Los servicios  que se ofertarían serían de carácter integral, es decir, incluyen prevención de enfermedades y promoción de la salud, atención ambulatoria y hospitalaria a los enfermos, diagnósticos, servicios odontológicos, medicamentos y rehabilitación, a través de los Centros de Atención Primaria (CAP).
En favor de que se implemente dicho esquema de salud se han pronunciado, el Colegio Médico Dominicana, dirigentes del sector sindical, del comercio, industriales  y de otras entidades de la sociedad, quienes entienden que con ello se aumentaría la cobertura y se abarataría costo a los afiliados al Sistema de Seguridad Social.