CONTRA ORDENSANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL) llamo la atención al jefe de la Policía Nacional Mayor general Nelson Peguero Paredes, sobre la declaración de que detendrán motociclistas con perfiles sospechosos.
Para el presidente de la institución de la Sociedad Civil Pablo Vicente, dicha declaración aunque tenga buenas intenciones tiene que manejarse con cierta sutileza e inteligencia para no atropellar los derechos humanos de las personas.
Me parece que en el fondo hay buenas intenciones, sin embargo la policía tiene que trabajar con muchas táctica para que esto no sea un motivo de parte de los agentes para el atropello y macuteo hacia los ciudadanos, además, de que estamos hablando cuando decimos perfiles sospechoso?, se cuestionó el dirigente de la Sociedad Civil.
Vicente entiende que con estas declaraciones pone en vigencia un pensamiento totalmente discriminatorio como lo plantío en el siglo XIX, el científico italiano Cesare Lombroso donde desarrolló una teoría que define a posibles delincuentes simplemente por sus rasgos físicos. Teoría que hoy en día está totalmente desfasara, destaco el presidente de FUJUDEL.
Tener un arete o un tatuaje no signifique que ese individuo sea delincuente, plantío el Lic. Vicente, aunque reconoce que en el fondo la medida busca disminuir la delincuencia, el criterio de los perfiles sospechoso tiene que manejarse con mucho rigor científico, plantío el dirigente de la Sociedad Civil.
Desde FUJUDEL estaremos al tanto sobre la implementación de esta medida y que esperamos que la misma se desarrolle sin afectar y respetando los derechos humanos de las personas y que además contribuya a reducir el alto nivel de violencia y se cree un clima de seguridad en nuestra calle, ya que la calle no es para los policías, pero tampoco para los delincuente, la calle es para los ciudadanos que tienen el derecho de transitar libremente. Destaco Vicente.