SANTO DOMINGO, RD.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, advirtió que durante el período de Semana Santana serán retenidas las armas de fuego que sean portadas legal o ilegalmente en lugares públicos, en especial playas, balnearios, parques, bares, colmadones, discotecas, entre otros, como medida preventiva a la ocurrencia de hechos violentos.

La medida fue anunciada la mañana de hoy por el mayor general Polanco Gómez, durante una reunión que sostuvo con los directores regionales, centrales y departamentales, a quienes les instruyó de manera personal la misión que desempeñaran en el asueto de la denominada semana mayor, a favor de mantener la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

El jefe policial ordenó, además, al personal bajo su mando a prestar asistencia y la debida protección a los voluntarios que trabajaran en el Operativo Semana Santa 2011 en los distintos puntos de socorros, auspiciado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Instruyó, también, para que en coordinación con las autoridades que trabajaran en el operativo Semana Santana, hagan cumplir la medida de salir de las distintas playas, balnearios y ríos, a las 6:00 de la tarde.

También con que se cumpla la disposición vigente que regula el horario para la venta de bebidas alcohólicas.

Recordó a los oficiales superiores y subalternos con lo que se reunión en el Club de la institución que cada una de las acciones deben estar enmarcadas en el más estricto respeto a los derechos humanos.

Les dejó claro que deben adoptar las medidas de lugar, a los fines de incrementar el patrullaje en las diferentes playas, ríos y balnearios, durante el citado período, a los fines de tratar de reducir las muertes por accidentes de tránsito, los crímenes y delitos contra las personas, las propiedades y otras acciones.

Dijo que la medida tiene como objetivo aumentar los niveles de seguridad ciudadana, para el disfrute de los miles de ciudadanos que se trasladaran a distintos puntos del país durante el asueto de la semana mayor.

El mayor general Polanco Gómez dijo que el general Valentín Rosado Vicioso, director Nacional de Seguridad Preventiva, tendrá la responsabilidad gestionar el aumento del patrullaje preventivo en todo el país, en coordinación con el director ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, y otros organismos de socorro y seguridad.

El jefe policial explicó que la medida tiene como propósito brindar el apoyo y seguridad a todos los habitantes del país en la temporada de Semana Santa, a fin de prevenir infracciones a las leyes y sucesos lamentables que pongan en peligro la integridad física de los ciudadanos y/o las propiedades públicas y privadas.

El incremento del patrullaje forma parte de un operativo que se inició el día seis y concluirá el 25 de este mes, un día después de concluido el feriado de la Semana Santa.

El mismo cuenta de cuatro fases, y la primera está dirigida a una campaña de información y divulgación publica orientada a la ciudadanía, sobre la seguridad en el desplazamiento vehicular, el uso del celular al conducir, seguridad sobre las propiedades, el mal uso de bebidas alcohólicas y distribución de brochures conteniendo las normas de seguridad. La coordinación de esta actividad estará a cargo del director de Relaciones Públicas de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar.