SANTO DOMINGO, RD.- Las medidas preventivas implementadas por la Policía y el Ministerio Público, a los fines de reducir los niveles de violencia en la República Dominicana, muestran signos positivos, pues durante el primer trimestre del año 2011 las cifras de homicidios se redujeron de manera significativa.

Un reflejo de esta realidad quedó evidenciado en las estadísticas de muertes por homicidios, recopiladas por la Dirección de Estadísticas y Cartografía de la Policía, que muestra que en el mes de diciembre del año pasado hubo un total de 218 casos, mientras que en el mes de marzo de este 2011 la cifra fue de 164, para una reducción de 54 casos, lo que representa un 26.9% menos.

Conforme al informe, las medidas empezaron a dar resultados desde enero 2011, cuando se registraron 204 muertes por homicidios, esto es, 14 casos menos  con relación a diciembre 2010, para una disminución del 6.4%.

Mientras que para el mes de febrero se presentaron 187 casos lo que refleja una disminución de 17 casos en relación con el mes de enero, para una reducción de 8.3%.

Durante el mes de marzo del presente año hubo 164 homicidios, esto es, 23 casos menos que en el mes anterior, por lo tanto, disminuyó la cifra de homicidios en un 12.2%.

De este modo, se observa un desmonte sostenido de las cifras de homicidios que va de una reducción de 6.3% en enero, a 8.3% en febrero y a 12.2% en marzo 2011.

Señala que esto significa que las estrategias de prevención de la violencia y persecución del delito, implementadas durante la gestión del jefe policial, Mayor General José A. Polanco Gómez, están dando buenos frutos, ya que mes por mes ha sido menor la perdida de vidas valiosas de dominicanos y extranjeros que nos visitan.

Hacen notar que los datos estadísticos muestran que la mayoría de las muertes que se producen en el país no están relacionadas con la delincuencia, sino, con conflictos generados en el medio social como discusiones en lugares de ingesta de bebidas alcohólicas y juegos, rencillas personales, discusiones entre vecinos, celos amorosos, cuestiones de transito vehicular, entre otros.

Señala que estos eventos sólo pueden prevenirse mediante una estrategia sostenida de educación en valores a la población general y que aunque esta labor no es propia de la Policía Nacional, también ha incursionado en este campo a través de charlas y otras actividades en escuelas y barrios, bajo un programa que desarrolla el Instituto de Dignidad Humana de la institución.

SIGNOS POSITIVOS

MES/AÑO CASOS REDUCCION PORCIENTO
DIC-2010 218 —————- —————-
EN. 2011 204 <14 CASOS <6.4%
FEB. 2011 187 <17 CASOS <8.3%
MAR 2011 164 <23 CASOS <12.2%