Las mujeres dominicanas deben exigir a la Policía Nacional que cambie el termino de concubina para nombrar a una mujer que mantiene relaciones con un hombre con el que está casada.
Aunque se podría utilizar el término de mujer, en la PN gozan con llamarla concubina, aunque no le llaman al hombre concubino, si no compañero sentimental.
Esta palabra, fea por demás, podría verse como despectiva y hasta ofensiva para la mujer y por esto no se cómo ningún grupo feminista se ha encargado de solicitar a la Policía Nacional cambiar este término en las notas que despacha sobre hechos de feminicidio, que en los casos donde la mujer y el hombre no están legalmente casados llama a la mujer la concubina y al hombre el compañero sentimental.
Sé que Máximo Báez Aybar, actual vocero de la Policía Nacional, no es culpable de esta vieja práctica que tiene el departamento de prensa de la PN, porque este estilo de redactar las notas con esta palabra discriminatoria viene de muy lejos con la agravante de que la mayoría de los medios publican la nota sin cambiar el término que reitero podría interpretarse como ofensivo para la mujer.
Aunque alguien podría decir que el termino es correcto, porque concubina es una mujer que mantiene relaciones sexuales con un hombre con el que no está casado, yo creo que se presta a interpretaciones, porque se podría aplicar para una mujer que lleva diez, cinco, 15 o 20 años viviendo en la misma casa con un hombre, que ha sido su marido toda la vida y que por el hecho de no tener un papel de matrimonio, esa dama se considera concubina.
Hay términos que son frecuentes en este país y que muchos lo repiten sin saber que se ofende la dignidad de algún sector. Ojala se entienda que llamar concubina a una mujer podría verse como una ofensa que no se debe permitir.