Nadie deber铆a sorprenderse de que el pa铆s quedara en el 煤ltimo escal贸n en la evaluaci贸n PISA auspiciada por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico, porque ya eso estaba diagnosticado en otros 铆ndices como fruto de d茅cadas en que los gobernantes no entendieron que la educaci贸n es el fundamento del desarrollo.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Pero no es s贸lo en educaci贸n que la RD queda malparada en casi todas las evaluaciones internacionales, tambi茅n en inversi贸n en salud,聽 desarrollo institucional, en corrupci贸n, muertes por accidentes de tr谩nsito, confianza en la polic铆a, los pol铆ticos, en 茅tica empresarial, servicios de energ铆a y otros indicadores de pobreza.

Ultimo entre 72 pa铆ses

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 De cualquier forma causa impresi贸n que se otorgue a RD el 煤ltimo escal贸n entre 72 pa铆ses, en la primera ocasi贸n que se ha sometido al Programa para la Evaluaci贸n Internacional de Alumnos (PISA), de la importante Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico, con sede en Par铆s, que agrupa a las naciones m谩s desarrolladas del mundo.

Aunque ya hace a帽os que el pa铆s queda en los 煤ltimos lugares en la calidad educativa en el Indice de Competitividad Global del Foro Econ贸mico Mundial, ocupando la posici贸n 131 de 138 en matem谩ticas y ciencias. Tambi茅n en las dos 煤ltimas evaluaciones del Estudio Regional de la Calidad Educativa (SERCE), a nivel latinoamericano, la RD hab铆a quedado en el 煤ltimo lugar

Tanto en matem谩ticas como en ciencias los casi cinco mil estudiantes dominicanos que participaron quedaron en promedio en el 煤ltimo escal贸n. S贸lo en lectura聽 mejoraron algo, quedando en la posici贸n 68.

Las pruebas se aplican a los estudiantes de 15 a帽os que est谩n finalizando la educaci贸n secundaria, centr谩ndose en las materias b谩sicas de ciencias, matem谩ticas y comprensi贸n de la lectura. El objetivo fundamental es que los resultados sirvan para aplicar correctas pol铆ticas y reformas educativas. Es relevante que participan alumnos tanto de las escuelas p煤blicas como de colegios privados, muchos de los cuales hace tiempo cobran colegiaturas suficientes para invertir en la calidad de los docentes, en equipos e infraestructuras, lo que a su vez remite a problemas complejos.

Calidad de la educaci贸n

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Las notas de la PISA conocidas esta semana deber铆an tener como resultado positivo que se acabe de entender que no s贸lo hay que seguir aumentando la inversi贸n en educaci贸n., como prev茅 la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, sino tambi茅n que es imprescindible poner 茅nfasis en los renglones que arrojan calidad, como la formaci贸n de maestros, reformas curriculares, investigaci贸n y educaci贸n preescolar que todav铆a alcanza a una fracci贸n minoritaria, b谩sicamente d3e los que pueden pagar colegios privados.

La evaluaci贸n del gasto en educaci贸n publicada en septiembre por la Accci贸n Empresarial por la Educaci贸n (EDUCA) demostr贸 que la inversi贸n del 4% del PIB en el sector est谩 adoleciendo de la cultura del clientelismo, con un desmesurado aumento del 78% del personal administrativo, y s贸lo 27% del magisterial, con elevaci贸n total de 148% del personal no docente en apenas 4 a帽os, advirtiendo que esa tendencia lleva a la insostenibilidad financiera en tres o cuatro a帽os.

Tanto el Ministro de Educaci贸n, Andr茅s Navarro, como la Coalici贸n por la Educaci贸n Digna, que encabez贸 la lucha por el cumplimiento de la cuota legal del 4% del PIB, reaccionaron correctamente apreciando que todav铆a no hay tiempo para que esa inversi贸n hay transformado la calidad. Pero la coalici贸n social advirti贸 que se ha concentrado excesivamente en la construcci贸n, descuidando los factores que m谩s inciden como la formaci贸n docente.

El experto fiscal Jos茅 Rijo resalta que en formaci贸n docente apenas se invirti贸 el 1.9% del presupuesto del Ministerio de Educaci贸n en el per铆odo 2013-17, y el 1.3% en servicios t茅cnicos pedag贸gicos, y tambi茅n 1.3 % en educaci贸n inicial. En cambio en construcciones se fue el 16.4%, 8.8% en transferencias al INABIE (alimentaci贸n escolar), con muy elevadas cuotas del 9.9% para gasto del despacho ministerial, y 7.2% para “administraci贸n de contribuciones especiales”.

La equivocada inversi贸n

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Nadie puede poner la responsabilidad del desastroso resultado de la educaci贸n en el actual gobierno, ya que se cosecha el fruto de la acumulaci贸n de d茅cadas de pol铆ticas equivocadas que han privilegiado la inversi贸n en varilla y cemento, relegando reconocer que es la educaci贸n el fundamento del desarrollo. En cuatro a帽os de la inversi贸n del 4% del PIB a la educaci贸n, no se posible cosechar una mejor铆a significativa de la calidad, aunque todav铆a se privilegia demasiado lo f铆sico, lo que se puede inaugurar y exhibir en breve plazo.

Fue en 1997 que se aprob贸 la Ley General de Educaci贸n que dispuso elevar al 4% del PIB la inversi贸n educativa, despu茅s de una d茅cada de discusiones, diagn贸sticos,聽 presiones nacionales e internacionales y un Plan Decenal de Educaci贸n,聽 A煤n as铆 pasaron otros 15 a帽os, antes de que el actual gobierno decidiera acatar el mandato. Para que ocurriera fue necesario que pasaran varios a帽os de luchas de cientos de organizaciones y l铆deres sociales agrupados en la Coalici贸n por la Educaci贸n on Digna, con amplio apoyo en los medios de comunicaci贸n.

La situaci贸n educativa es m谩s compleja y deplorable en una naci贸n que lleva m谩s de 55 a帽os de crecimiento econ贸mico significativo, -y en eso es de los renglones que encabeza en Latinoam茅rica- seg煤n ha diagnosticado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otros organismos internacionales, que a la ve han sostenido que la RD es la naci贸n que m谩s ha desaprovechado las oportunidades de traducir ese crecimiento en desarrollo humano. Pero el pa铆s duplic贸 su pe4rsonal militar en los 煤ltimos veinte a帽os, alcanzando un n煤mero de 56 mil, con 200 generales, y duplic贸 la n贸mina estatal en lo que va del siglo.

El ejemplo de Costa Rica

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 De visita en el pa铆s esta semana, 聽la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explic贸 en el Almuerzo de los Medios de Comunicaci贸n del Grupo Corripio, las razones por las que su pa铆s lidera, junto a Chile y Uruguay, los indicadores de desarrollo humano y social de la regi贸n, constituy茅ndose en una de las sociedades menos desiguales, que genera ya toda su energ铆a en base al agua, sol, viento y biomasa.

Comenz贸 marcando que Costa Rica no tuvo petr贸leo, oro ni muchos indios que explotar, que contrario a la generalidad de los latinoamericanos donde hasta el siglo pasado muchos presidentes fueron generales, ellos se estrenaron con un maestro, que no han tenido golpes de estado ni guerras civiles, que suprimieron el ej茅rcito en 1948, ahorr谩ndose un dinero en relaci贸n a otros, que no han construido palacios ni los presidentes pueden hacer lo que quieran. Y que cuando sali贸 de la presidencia hace dos a帽os tuvo que buscar un pr茅stamo bancario para financiar la educaci贸n superior de su hijo.

Para no dejar dudas, la doctora Chinchilla, quien dice que no se repostula a la presidencia, que ser presidente de su pa铆s implica un gran sacrificio. y resalt贸 que hace 40 a帽os ya dedicaban el 6% por ciento del PIB a la educaci贸n, y que ella lo llev贸 al 8, en su gesti贸n 2010-14, porcentaje que se mantiene firme. Y todav铆a cree que hay que educar mucho m谩s para alcanzar el desarrollo.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 RD en evaluaciones internacionales

Rengl贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Instituci贸n聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Posici贸n

Matem谩tica y ciencias聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 PISA聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 72 entre 72 pa铆ses

Matem谩tica y ciencia聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Foro Econ贸mico Mundial 聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 131 entre 138 pa铆ses

Muertes en accidentes聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 OMS聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 l铆der o col铆der mundial

Corrupci贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Foro Econ贸mico Mundial聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 134 entre 140 pa铆ses

Corrupci贸n 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Transparencia Internacional聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 103 entre 168 pa铆ses

Corrupci贸n 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Llorente y Cuenca聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Entre peores de A. L.

Confianza en polic铆a聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Foro Econ贸mico Mundial聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 133 entre 138 pa铆ses

Confianza en pol铆ticos聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Foro Econ贸mico Mundial聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 130 entre 138 pa铆ses

Etica Empresarial 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Foro Econ贸mico Mundial 聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 130 entre 138 pa铆ses

Desarrollo institucional聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Foro Econ贸mico Mundial聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 123 entre 138 pa铆ses

J贸venes ni estudio ni trabajo聽 Banco Mundial聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 entre l铆deres en A.L.

J贸venes ni estudio ni trabajo RED Econ贸mica y Desarrollo 5to. de A. L.

D茅ficit democr谩tico聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Polilat聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 tercero en A. L.

Apatridia聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 CDH-ONU y Amnist铆a Int. 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 entre 8 peores del mundo

Matrimonio infantil聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Unicef聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 l铆der en A.L.

Tasa de inversi贸n en salud聽聽聽聽 OPS-PNUD聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 entre 3 m谩s bajas de A.L.

Embarazo de adolescentes聽聽聽聽 PNUD聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 8vo.聽 del mundo

Mortalidad neonatal聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Unicef聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 tercero en A. L.

Trabajo infantil 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Unicef聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 d茅cimo en A.L.

Mortalidad materno-infantil聽 OMS.PNUD聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 entre l铆deres de A.L.

Mayor gasto en Congreso聽聽聽聽聽 CIDE-M茅xico聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Tercero en A.L.

Transparencia legislativa聽聽聽聽聽聽聽 Red Lat. Transparencia Leg.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Segundo peor en A.L.

Incidencia del IDA-VHS聽聽聽聽聽 Consejo Nacional para SIDA聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Peor en C.A, y Caribe

Tasa de ces谩reas聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Observatorio Oxfam聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 l铆der mundial