SANTO DOMINGO,RD.- República Dominicana.- El alcalde Roberto Salcedo encabezó este miércoles la jornada de pintura de franjas negras con fondo rosado de los postes del cableado eléctrico de las principales calles y avenidas de la Capital para llamar la atención en contra de la violencia intrafamiliar y de género en el país. Como parte de la participación del Ayuntamiento del Distrito Nacional en la campaña, el Concejo Municipal aprobó, por iniciativa de Salcedo, una resolución que declaró el 2012 como “Año de Respeto a la Mujer”. El Cabildo también construirá una Plaza en Homenaje a la Mujer Dominicana, para cuyo levantamiento la Dirección de Inmobiliaria fue instruida para que localice los terrenos donde será construida.

La vicealcaldesa Margarita Álvarez de Peynado y las regidoras Thania Báez, vicepresidenta de la Sala Capitular del Distrito Nacional y encargada de aplicación de la política de género y Consuelo Despradel, tuvieron a su cargo la desvelización del primer cuadro rosado con bordes negros en la avenida Anacaona.

El alcalde del Distrito Nacional explicó que el color rosado hace referencia directa al sexo femenino y el cuadro negro el luto que la violencia intrafamiliar y de género ha llevado a muchos hogares dominicanos con muchas pérdidas de vidas.

Dijo que siente preocupación y vergüenza cada vez que en el país ocurren hechos de violencia, la mayoría con pérdida de vidas, contra mujeres a manos de parejas o ex parejas abusadoras, por lo que considera que se debe crear una cultura de paz que garantice la integridad de la mujer dominicana.

Aseguró que la integración de una institución como el ADN a una campaña de esta naturaleza se debe a la necesidad de crear conciencia en la sociedad dominicana, “especialmente en los hombres, sobre el maltrato a la mujer, a la necesidad de que veamos a la mujer como una compañera, un ser humano, un ser productivo, y que por vías de consecuencia, más que verla como una competencia, tenemos que verla como la gran aliada que nos ayuda en el día a día a crecer también como hombres”.

Proclamó que mediante la declaratoria del 2012 como “Año de Respeto a la Mujer en el Distrito Nacional, el Ayuntamiento dedicará sus mayores esfuerzos a promocionar acciones relativas a la equidad de género y a la lucha contra la violencia hacia la mujer, articulándose al proceso que desarrollan diversos sectores y entidades sobre el particular.

La iniciativa del alcalde se materializará con una diversidad de medidas a lo largo del año 2012, entre las cuales se contemplan el establecimiento de la Oficina de Equidad de Género como mecanismo institucional para impulsar las diferentes líneas de trabajo a favor de los derechos de la mujer.

Con la jornada iniciada hoy en la avenida Anacaona, próximo al Parque Mirador Sur, los postes de las principales avenidas serán pintados con franjas negras con fondo rosado, en reconocimiento al respeto que todos los hombres deben sentir hacia la mujer dominicana. Salcedo pidió a los partidos políticos que no aprovechen el pintado de postes en honor a la mujer para embadurnarlos con pinturas y colores políticos.

El alcalde del Distrito Nacional manifestó que el Cabildo de la Capital está comprometido en la aplicación de una política de cero maltrato a la mujer dominicana.

El pasado 10 de noviembre, el Ayuntamiento del Distrito Nacional fue integrado a la campaña ¡ÚNETE! que promueve el Ministerio de la Mujer para crear conciencia y detener la violencia que se ejerce en el país en contra de las mujeres.

Salcedo dijo sentirse avergonzado de que en la sociedad y en los medios de comunicación se esté llamando la atención a los hombres para que sean solidarios con la mujer.

Desde su integración a la campaña, el ADN exhibe un banner o letrero de gran tamaño alusivo a la campaña ¡UNETE!

Salcedo expresó que la violencia contra la mujer constituye una vergüenza y es por ello que  manifiesta  todo su apoyo  a las campañas  de concienciación que  se ejecutarán  desde el Ministerio de la Mujer para erradicar esta práctica  que con el tiempo se ha  convertido en un mal.