SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Enfermería y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresaron este miércoles su preocupación por los hallazgos de partes de cuerpo humano que han aparecido en los últimos días en zafacones de calles de la ciudad.

Las organizaciones demandaron del presidente Danilo Medina; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez;  el director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, y de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, investigar la situación y dar respuesta a estos hechos que mantienen preocupada a la población dominicana, en especial a las mujeres.

Entienden que las autoridades no han dado la voz de alerta ante esta situación que pone de manifiesto la inseguridad ciudadana que vive la nación y la ineficiencia de los programas de seguridad puesto en marcha por las autoridades y los cuerpos del orden.

Recordaron que el pasado 7 de diciembre fue encontrada por un buzo una pierna en un zafacón de la plaza Galván, de Galván Esquina Pedro Henríquez Ureña, Gazcue, aparentemente caracterizaba ser de una mujer mayor de edad, estaba amputada bruscamente por las condiciones que presentaba, se trata más bien de desprendimientos traumáticos, luego a dos semanas otras partes de cuerpos en las mismas condiciones, pero en la calle Bohechio  próximo a la 27 de Febrero.

Expresan que el  día de ayer 26 del corriente, otro buzo encontró nuevamente un miembro de una pierna humana, con los mismos rasgos al parecer de mujer, justamente 19 días después del primer hallazgo, que fue levantado por Patología Forense  por un coronel de la policía, sucedió a menos de 200 metros del Palacio Presidencial, donde hay cámaras y patrullajes policiales permanentemente en todo el perímetro.

Sin embargo, dijeron que hasta el momento las autoridades ni el gobierno  han expresados su preocupación de lo que pudiera tratarse de una nueva modalidad de crímenes.

“Al parecer ya estamos en un país que no se inmuta ante nada, ha perdido la sensibilidad humana y que se está adaptando a los crímenes y donde el ver una persona muerta le es indiferente, y esto es grave, es un asunto de salud pública y de seguridad nacional”, apuntan.

En ese sentido, pidieron esclarecer los hechos  sangrientos de inmediato, porque atentan contra la vida y violan los derechos humanos.