SANTIAGO DE CHILE.--La República Dominicana destinaría alrededor de 1,000 MegaHertzs para servicios de telefonía e Internet móvil, de acuerdo a propuestas técnicas que se conocen para la modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), actualmente en proceso de una consulta pública que finalizará el próximo día 6 de Mayo. La información la ofreció aquí el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Pérez Taveras, quien significó, empero, que en estos momentos en la nación del Caribe se están usando alrededor de 330 MegaHertz para ofrecer dichos servicios.

Pérez Taveras hizo sus señalamientos en el XII Foro de Regulación de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), celebrado durante los días 27 y 28 de abril en esta ciudad de Santiago de Chile, con el tema de “La gestión eficiente y armonizada del espectro: Una condición necesaria para el despliegue de la Banda Ancha Móvil”.

Dijo que como órgano regulador de las telecomunicaciones, el Indotel comparte la responsabilidad de crear el ambiente adecuado para impulsar el uso de las TIC en el país caribeño. Entre los esfuerzos actuales en los que está involucrado el órgano regulador, Pérez Taveras citó el proyecto de modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), el cual es el instrumento legal mediante el cual el Indotel optimiza y racionaliza el uso del espectro radioeléctrico con miras a satisfacer las necesidades de frecuencias, tanto actuales como futuras.

¿Por qué el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) es una herramienta para impulsar el desarrollo de la banda ancha?

En su participación en AHCIET, el doctor Perez Taveras presentó la progresión de la cantidad de suscriptores de Internet que se registra en República Dominicana desde el año 1996 hasta el año 2010. Mostró un incremento de 5 mil 819 en el 1996 a 622 mil 931 a finales del año 2010.

“En los últimos seis años, el número de cuentas se ha multiplicado por seis y, más impresionante aun, en los últimos dos años la cantidad de suscriptores fue prácticamente duplicada”, expresó Pérez Tavera, y agregó: “Se evidencia un incremento exponencial en la adopción del internet y cómo ha evolucionado, convirtiéndose cada día en algo esencial dentro de la vida de cada uno de los dominicanos”.

Manifestó que “en adición a estos datos, es interesante conocer la distribución de estas cuentas en base a la tecnología usada. Actualmente el 58% de las cuentas utilizan tecnologías alámbricas, mayormente ADSL y Cable Modem, mientras que el 39% utiliza tecnologías inalámbricas, entre las que están GSM y HSPA; CDMA y EVDO y WIMAX”.

“Cabe resaltar como el uso de tecnologías alámbricas muestra un crecimiento continuo desde el año 2004 a la fecha, mientras que las tecnologías inalámbricas muestran un crecimiento exponencial. Estaremos viendo en los próximos años como el número de suscriptores de internet que usan tecnologías inalámbricas sobrepasa a las tecnologías convencionales”, enfatizó.

¿En qué consiste la modificación del PNAF?

Pérez Taveras manifestó que para respaldar este crecimiento en el uso del Internet, el Indotel decidió modificar el PNAF para, entre otras cosas, despejar algunas bandas de frecuencias que eran subutilizadas o que no podían ser usadas eficientemente para ofrecer servicios móviles.

Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), en el año 2010 se necesitaron entre 760 y 840 MegaHertzs para ofrecer servicios móviles y para el año 2020, se necesitarían entre 1,280 y 1,720 MegaHertzs.

Actualmente, en la República Dominicana se están usando alrededor de 330 MegaHertz para ofrecer servicios de telefonía e internet móvil  y con la propuesta de modificación del PNAF, se estarían atribuyendo alrededor de 1,000 MegaHertzs, indicó el presidente del Indotel.

Pérez Taveras explicó que estudios técnicos realizados en el país identificaron varias bandas de frecuencia como las principales a utilizar para ofrecer servicios móviles, tanto de voz como para Internet de banda ancha, las cuales también son usadas a nivel mundial para ofrecer estos servicios.

Destacó que el cambio de atribución de frecuencias para servicios móviles en bandas consideradas  prioritarias se realizará en el corto plazo, es decir, entre 1 y 24 meses. “Entre estas bandas tenemos la de 700 MHz, usada para difusión televisiva, y que con el “Apagón Analógico” programado para el 2015, quedará disponible para ofrecer nuevos servicios móviles”, precisó.

Por otra parte, el doctor David Pérez Taveras, resaltó aquí que el Proyecto de Ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 que impulsa el gobierno para definir las políticas públicas y que aplicará el país en los próximos 20 años, se haya incluido a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como un instrumento para el mejoramiento de la gestión pública.

Señaló que esta inclusión de las TIC en los planes de desarrollo del gobierno, contribuirá a la eficientización de la provisión de servicios públicos, el fomento de la cultura de la transparencia y el acceso a la información.

Dijo que, adicionalmente, uno de los objetivos generales del proyecto estratégico “es lograr el reconocimiento del acceso a la sociedad de la información y del conocimiento como un derecho universal así como también para reafirmar el compromiso de formular políticas públicas que faciliten la incorporación de las TIC en el desarrollo de los países de manera transversal”.