SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Leonel Fernández sometió este martes al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, un proyecto de ley que busca aumentar los ingresos tributarios, cuyos recursos dice se destinarán a la educación y cumplir con el reclamo de la sociedad de que se invierta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector.

El proyecto contempla un impuesto unificado de un 10% sobre las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar como régimen simplificado para el pago de gravamen sobre la renta, así como aumentar hasta 300 mil pesos el pago para el registro de la banca deportiva.

También, un gravamen de un 2% a los activos de las instituciones financieras y se incrementa de 0.5 a 5% las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo las estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general no ejecutados en relación de dependencia con carácter de pago a cuentas.

Recomienda además incluir el servicio de telecable dentro de los servicios gravados del servicio selectivo del consumo del 10% a las telecomunicaciones.

Eliminaría

Asimismo, el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo eliminaría de manera gradual el RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débito y reduciría la tasa de 25 a 10% del impuesto a los dividendos, pero no da derecho a créditos sobre impuestos sobre la renta.

El presidente Leonel Fernández propone la exención de RD$ 5.0 a RD$6.0 millones del impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados, aplicándose este mínimo a propietarios de la vivienda.

En la comunicación, dirigida por Fernández al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se explica que con esa iniciativa se promueve la reducción del gasto tributario y se establece un régimen impositivo común y equitativo para los distintos juegos de azar y de apuesta, con el objetivo de lograr un excedente en las recaudaciones de 0.5% del PIB.

Agrega que una proporción importante de esos fondos se destinará al sector educación para la construcción, remodelación y equipamiento de aulas, tal como lo establece el artículo 56 de la Ley 397-10, del Presupuesto general de la nación para el 2011.