SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández observó y devolvió sin promulgar al Senado y la Cámara de Diputados las Leyes del Consejo Nacional de la Magistratura y la del Voto del Dominicano en el Exterior. Sobre la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, el presidente Fernández observó el artículo cinco que trata sobre las ausencias. Sobre esto se aprobó en el Congreso que cuando el presidente de la República no esté presente sería sustituido por el vicepresidente o por uno de sus miembros presentes elegido por la mayoría. Sugiere el Ejecutivo que el Procurador General de la República presida las reuniones del CNM, en ausencia del Presidente y el vicepresidente.

Propone en el artículo 10 sobre término de las convocatorias que en vez del CNM deba ser convocado dentro de un término que no exceda de cinco días, a partir de la fecha de la reunión de la primera convocatoria; que la segunda convocatoria se haga, siempre que surja la necesidad, dentro de un término que no excederá los cinco días.

Sobre el artículo 13 que trata sobre el quórum y adopción de decisiones apunta el Ejecutivo que en las decisiones del CNM siempre serán válidas con voto favorable de la mayoría simple de los integrantes presentes en la reunión y en caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente. El Congreso en ese sentido aprobó mayoría especial y obvió el voto de desempate del Presidente.

Propone que sea eliminado el artículo 22 que establece que el CNM designará los jueces del Tribunal Constitucional, porque esta disposición está contenida en el artículo relativo a las funciones del Consejo.

El Poder Ejecutivo también propone al Congreso Nacional modificar el artículo 33 de la Ley que refiere que una vez elegidos todos los jueces del Tribunal Superior Electoral, el Consejo de la Magistratura determinará quien tiene a su cargo la presidencia y quien ocupará el cargo de sustituto del presidente.

El Ejecutivo aconseja que el CNM sólo decida quien presidirá el Tribunal Superior Electoral, ya que cada integrante del organismo tendrá un suplente.

La ley del voto del dominicano en el Exterior también fue observada y devuelta a la Cámara de Diputados.