SANTO DOMINGO, RD.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana advirtió hoy a la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene su intención de observar las elecciones presidenciales del 2012, como lo ha hecho desde 1996.

Explicó que nada impedirá que la entidad haga su trabajo en el venidero proceso electoral.

La entidad expresó preocupación y alertó a la sociedad sobre el supuesto interés de la JCE de controlar la observación electoral que se haga desde las organizaciones de la sociedad civil.

En rueda de prensa realizada esta tarde, Participación Ciudadana, respondió a la actitud asumida por el José Angel Aquino, miembro de la JCE, quien señaló que la organización no partidista se descalificaba como ente independiente para la observación de las elecciones dominicanas, por la “hostilidad que sostiene” contra el órgano electoral y cuando cae en realizar declaraciones que no tienen fundamento en la realidad.

El magistrado de la JCE precisó que en su primer informe de Observación Electoral, emitido el 2 de noviembre del 2011, la organización de la sociedad civil falta de manera flagrante a la verdad cuando se refiere a la situación interna del organismo.

“Falta a la verdad Participación Ciudadana cuando afirma que la propuesta de Gerencia de Informática implica que el Presidente de la JCE sea el que decida en caso de desacuerdo, pues esta propuesta concede esa facultad al Pleno del organismo”, sostuvo Aquino.

En tal virtud, Participación Ciudadana reconoció los avances que se han verificado en el organismo responsable de organizar y llevar a cabo las elecciones, pero reiteró su preocupación “por la propensión del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, a tomar iniciativas importantes sin previamente presentarlas a la aprobación del pleno de un organismo que por naturaleza y ley es colegiado”.