Mendoza, Argentina,- Sin haber ganado un solo partido en el torneo, Paraguay enfrentará a Uruguay en su primera final de Copa América desde 1979, tras superar el miércoles a Venezuela en los penales luego de otro empate sin goles.

Una vez más, el arquero Justo Villar fue el héroe paraguayo, al detener el penal de Franklin Lucena para que Paraguay se impusiera 5-3 en la definición desde los 12 pasos.

Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Christian Riveros, Osvaldo Martínez y Darío Verón marcaron los penales paraguayos, mientras que Giancarlo Maldonado, José Manuel Rey y Miku Fedor anotaron los venezolanos.

Luego de la serie de penales y cuando los paraguayos seguían festejando, jugadores de los dos equipos se trenzaron a golpes cerca de las bancas, lo que desató una sucesión de corridas, golpes y escupitajos entre miembros de las dos delega- ciones hasta que la policía local logró separar a ambos bandos.

Tras un partido con pocas llegadas en el tiempo reglamentario, Venezuela se llevó por delante a Paraguay en el tiempo suplementario pero no logró concretar, pese a dos tiros en los palos y la expulsión del volante paraguayo Jonathan Santana y del técnico Gerardo Martino.

Paraguay, que ya había superado con igual método a Brasil, llega a la final de la Copa con una exhibición de fútbol defensivo.

Venezuela salió a llevarse la historia por delante en el tiempo suplementario, para coronar una actuación épica en la Copa. Su mejor antecedente era llegar a cuartos de final en el torneo que organizó en 2007. Sin embargo, se conformará con el partido por el tercer puesto, el sábado.

Decidido a no llegar a los penales en el tiempo suplementario, el equipo de Farías pegó dos tiros en los postes con rapidez y revirtió la tendencia de los 90 minutos iniciales, en que Paraguay fue el que quiso atacar más.

Luego, en desventaja numérica, Paraguay se arrinconó aun más contra su propio arco y logró sobrevivir hasta los penales.