Manuel Gonzalez Tejera

En los últimos días, a raíz de la sequía que está atravesando los Estados Unidos de Norteamérica, en algunos medios de comunicación se ha reseñado acerca de una llamada “amenaza de crisis alimentaria”. Consideramos que esos “temores” y “metemiedo” sin fundamento es parte del engranaje mediático de la especulación.

Deseo afirmar que NO EXISTE NINGUNA AMENAZA de “Crisis Alimentaria” en ciernes, sinó una reducción de la producción de maíz y soya de uno de los más importantes productores y exportadores de granos del mundo, pero dicha reducción de la producción está alejada de considerarse una CRISIS MUNDIAL y para afirmarlo nos fundamentamos en lo siguiente:
1) En los años 2007 y 2008, a pesar de ocurrir una reducción de los inventarios finales de algunos cereales, ocurrió un ALZA conjunta de los PRECIOS de prácticamente TODOS los commodities (materias primas) tales como; Energéticos, Fertilizantes, Bebidas, Minerales, Metales, Cereales y Oleaginosas. Previo a la misma se buscó a un “culpable” favorito (la demanda de CHINA). Dichas alzas trataban de enmascarar la GRAN CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO, que terminó de explotar a raíz del rollo de Lehmman Brothers, y todavía continua en Europa.

2) En esta ocasión no escribiremos acerca de la sequía en el cinturón maicero (CORN BELT), ni de su incidencia en el alza de los precios a futuro en la Bolsa de Chicago (CBOT). Como avance les informo que considero que llegaron al máximo, al tope (Ojalá NO me desmientan los resultados del Crop Progress de 12 de agosto). En la próximas semanas observaremos la baja de los precios del MAIZ y la SOYA…. y el que se coló por la puerta de atrás de la especulación….El TRIGO!!

3) A continuación les mostramos la presentación anexa “Produccion e Inventario final de Cereales a nivel mundial 2002/03 a 2012/13”, en donde podemos observar:

a) La evolución de la producción y niveles de inventarios por trienios (slide 2) desde la última gran sequía que afectó a los Estados Unidos en 1988, producción que se ha incrementado en un 35% en los ocho períodos, sin embargo se observa una disminución en los niveles de inventarios, producto de la ampliación del consumo directo e indirecto (mayor ingesta de carnes) a nivel internacional y de la disminución de los costos financieros del mantenimiento de los mismos.

b) En los últimos 11 años la producción de cereales a nivel mundial ha aumentado en un 27%, al pasar de 1,821.4 millones de toneladas métricas a 2,314 mo.tm (proyección a julio 2012). Por igual se observa un incremento en el nivel de los inventarios finales estimados (ver slide 3) en la presente cosecha 2012/13 de unos 450.4 mo. tm con los inventarios de 2006/07 que ascendían a 348.3 mo.tm, o sea más de 100 millones de toneladas, siendo la relación de Inventario/Producción de 19.5%, frente al 17.4% del 2006/07.

c) Los inventarios finales han crecido tal como se observa en el slide 4, sin embargo el consumo de granos NO HA DISMINUÍDO.

d) La producción de TRIGO (slide 5) se ha incrementado prácticamente un 17% y los niveles de inventario por igual han aumentado, constituyendo el 27.4% de la producción, frente a 22.1% que se presentó en 2006/07.

e) En el cultivo del MAIZ (slide 6), ha ocurrido una nueva revolución verde, gracias a los incentivos en la industria del Etanol y al uso intensivo de la Ingeniería Genética, que ha permitido el incremento de la producción (905.2 millones de TM) en un 50% en los últimos 11 años. Los inventarios actuales son ligeramente superiores a la cosecha 2006/07, sin embargo su relación con la producción es de un 14.8%.

f) En el caso del ARROZ, la producción ha aumentado un 23% (slide 7) con relación al 2002/03, hasta alcanzar los 465.1 millones de TM, por igual se ha incrementado el nivel de los inventarios finales que alcanzan el 22% de la producción.

g) Nuestro fundamento de sustentación de que en la actualidad NO EXISTE AMENAZA DE CRISIS ALIMENTARIA se encuentra plasmado en el slide 8 (último), en donde observamos los niveles de inventario de cereales per-cápita (kilos por persona), los cuales alcanzan en la presente cosecha los 64.1 kilos frente a los 53.1 Kg/pC del 2006/07 o los 57.1 kilos por personas del 2003/04.

Consideramos que ante la actual situación que se atraviesa en los Estados Unidos debemos de prepararnos mediante la diversificación de la ingesta de proteína animal (acuacultura) y otras medidas, para enfrentar aumento de precios de las materias primas para la alimentación del sub-sector avícola y porcino. En el caso del sub-sector Bovino (carne y lácteos) NO EXISTE RAZÓN de aumento de precio, ya que la alimentación de las reses es netamente nacional (salvo excepciones).

El autor es Asesor Técnico del Ministerio de Agricultura