A través de un comunicado, la Colectiva Mujer y Salud llamó a los congresistas a desistir de la penalización del aborto dentro del Código Penal porque, afirmó, esto atenta contra la vida, salud y dignidad de las mujeres dominicanas.

Asimismo, dijo que la República Dominicana es uno de los pocos países de la región que mantiene penalizado el aborto en todos los supuestos.

También mencionó datos de la última encuesta nacional sobre el aborto realizada en el país que reveló que el 79 % de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el 76 % cuando el embarazo es inviable y el 67 % en caso de violación o incesto.

“La penalización del aborto no detiene a las mujeres cuando desean interrumpir un embarazo, siquiera a las religiosas, pero si las induce a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para su vida y su salud”, destacó Velasco.

Por último, Velasco llamó a la ciudadanía a participar del “Firmatón”, con el objetivo de recolectar firmas a favor de la despenalización del aborto en las tres causales.

En abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.

El Código Penal dominicano, sancionado por el Congreso Nacional (bicameral) en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuesto.