EL PUERTO, Villa Altagracia, RD.- Diversos sectores se comprometieron a velar por el mantenimiento de un proyecto financiado por organismos internacionales el cual podría llevar la solución a la contaminación del agua que consume la población del distrito municipal El Puerto en Villa Altagracia.


Según explicaron los promotores del proyecto ya los recursos están disponibles para la construcción de un nuevo acueducto y el alcantarillado pluvial en la comunidad El Puerto.

Carlos Ureña, representante del Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de varios proyectos, explicó que solo en el acueducto invertirán unos 14 millones de pesos.

Sostuvo que además de calidad el agua llegará a todos los hogares del Distrito Municipal, donde en la actualidad hay dificultades, por la precariedad del acueducto que utilizan en la actualidad y que fue construido durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Además explicó que están preocupados por la contaminación provocada por las aguas residuales en la comunidad, que en ocasiones pasan directa a los ríos de la zona y es por ello que construirán un alcantarillado pluvial que incluirá una planta de tratamiento.

También buscan combatir la contaminación con la construcción de letrinas en aquellos hogares que no cuentan con ella.

Se trata de un plan conjunto de las autoridades del Inapa con el aporte del Banco Interamericano para el Desarrollo y comunidad Económica Europea.

En el acto la ex sindica de El Puerto, Arabella López, quien junto a varios dirigentes comunitarios impulsó el proyecto, definió como muy importantes las obras que se harán.

Recordó que el agua es vital para la vida, “porque la gente puede vivir sin luz, pero no sin agua”.

De su lado el actual síndico de El Puerto, Santo Báez, (Cocolo), dijo que el ayuntamiento está comprometido con los proyectos que se ejecutarán y garantizó su apoyo al plan.

En una asamblea de inmediato se escogió una comisión para la construcción del proyecto que esperan comenzar en tres meses, porque ya los técnicos hicieron el trabajo de campo y tienen listos los diseños y el estudio de suelo.