SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana se ha convertido a nivel agropecuario en una potencia regional para Centroamérica y el Caribe, afirmaron representantes de organismos internacionales acreditados en el país.
Aseguran que ese logro en los últimos años se deriva a la gran inversión realizada por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, y a la confianza recobrada por los productores.
Así lo consideraron Isaac Tsai, embajador de Taiwán en el país; Antonio Fernández, agregado agrícola de la embajada de España; Margie Bauer, asesora agrícola de la embajada de los Estados Unidos, y Miguel Marrero, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Fernández afirmó que “la Agricultura en República Dominicana, en muchos aspectos, es una potencia regional a nivel agrícola. En Centroamérica y el Caribe, Dominicana emerge como una nación de importancia mayor”.
Significó que desde el punto de vista técnico, la agricultura en el país está muy avanzada en materia económica y agrícola, porque ha aumentado las exportaciones hacia las naciones que integran la Unión Europea”.
Precisó que República Dominicana exporta entre el 50 o 60% del banano que se consumen en el mercado europeo, “En los últimos cuatro años ha triplicado su venta en España, porque la fruta que se está produciendo en República Dominicana es de alta calidad, sana, saludable y porque económicamente es aceptable, y beneficia al consumidor español y a la vez al productor dominicano”, explicó.

El funcionario de la embajada española en el país dijo que
la cooperación tradicional entre República Dominicana y España en el área de agricultura se fundamenta en programas específicos y multilaterales, que son reforzados por la Unión Europea, los cuales se ejecutan en los centro de formación de la Cooperación Española en América Latina.
Aclaró que los aportes de España se enmarcan en cooperación técnica, cursos, capacitaciones, formación e intercambios de profesionales.
En tanto, Marrero, representante OIRSA, subrayó que el gran esfuerzo conjunto de las autoridades del sector oficial, privado y los organismos cooperantes, han permitido que el sector agropecuario se haya expandido y desarrollado.
“Se ha producido un avance muy significativo, que actualmente se exportan 4,500 contenedores de bananos semanal, el 25% de la producción de bananos están exportando al mercado Europeo, donde las condiciones de sanidad e inocuidad son muy exigentes, superando en ese renglón los 200 millones de dólares”, precisó Marrero.
El representante de OIRSA agregó que en el renglón de vegetales orientales, República Dominicana logró disminuir drásticamente las retenciones automáticas en Estados Unidos y Europa, porque los productores dominicanos han acogido las recomendaciones de los técnicos oficiales y de los organismos internacionales.
“De vegetales orientales estamos exportando a Europa, Canadá y Estados Unidos más de 80 millones de dólares, agregado a los mangos, cuyos productores han mejorado la calidad de esa fruta, la de piña, y otros renglones, además, los invernaderos han crecido permitiendo que el país y los productores tengan una sanidad rentable”, apuntó.
Resaló los esfuerzos del Gobierno, los empresarios, y los propios productores, labor conjunta que los organismos internacionales siguen de cerca para apoyar a todas las iniciativas que favorezcan el país.
Mientras que el embajador de Taiwán, Tsai dijo que el gobierno de PAÍS aporta ayuda a República Dominicana a fin de compartir experiencia y tecnología para que el sector agropecuario de República Dominicana avance.

El diplomático significó que la misión taiwanés coopera en asesoría técnica agrícola. “Nuestro país sustenta tres proyectos, un laboratorio en La Vega; otro con el sector Piñeiro en La Vega y en la Cooperativa de Fruticultores (Fruticultores).
Aseguró que Taiwán seguirá este año aportando recursos económicos y técnicos al Ministerio de Agricultura para controlar enfermedades como Huanglongbin que afecta las plantaciones de cítrico y otras frutas.
La señora Bauer, asesora agrícola de la embajada de Estados Unidos, destacó que su país adquiere productos dominicanos, porque las autoridades y los productores han lograron excelente avance fitosanitario en la agricultura.
“El sector agrícola dominicano debe continuar su desarrollo para que produzca los productos que el pueblo dominicano necesita”, subrayó.
Puntualizó la funcionaria de la embajada Norteamericana que su gobierno financia dos programas de desarrollo agrícola por 22 millones de dólares en la que participa el Ministerio de Agricultura.