Por Leonardo Plata.-

 

cBARAHONA.- El Juez del Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial, magistrado Joselín Medina Pérez, puso en libertad al nombrado  Clay Leonor Guevara Urbaez (A) Guayacán acusado de falsificar cedulas de identidad y electoral para otorgarse a haitianos para que puedan circular de manera normal en el territorio nacional.

 

El juez acogió el pedimento del abogado de la defensa Licenciado Lino Gómez Pérez (Lino Jhon), y en consecuencia impuso el numeral 4 del artículo 226 del Código Procesal Penal, la presentación periódica.

 

El procurador Fiscal que lleva el caso, magistrado Freddy Ismael García Melo, mostró al tribunal varias cédulas falsificadas a nombre de nacionales haitianos, así como una grabación telefónica, donde el imputado da detalles de cómo hace sus operaciones de falsificación, entre  otros elementos que vinculan al imputado.

 

El juez envió a juicio de fondo para que el caso sea ventilado en el tribunal colegiado del juzgado de primera instancia de este distrito judicial.

 

La decisión del juez causó descontento en el ministerio público, quien ha reaccionado indignado por esta decisión, ya que se presentaron todos y cada uno de los elementos de pruebas para mantener en prisión al nombrado Clay Leonor Guevara Urbaez (A) Guayacán.

 

Según narra la fiscalía, en fecha 10 del mes de Febrero del año 2015, la Fiscalía solicitó una orden judicial a los fines de que el Juez autorice un Investigador Bajo Reservas con el SEUDONIMO de TORRES, Este investigador cuya identidad es Corintio Torres, Fiscalizador, entró en contacto con dicho investigado.

 

En fecha 17 del mes de Febrero, en horas de la tarde cuando el acusado hace entrega dos cedulas falsificadas al investigador Bajo Reservas, un equipo de policías dirigido por el Ministerio Publico, que se encontraba en el área de dieron seguimiento a dicho imputado siendo este apresado en la calle 30 de Mayo en el Mercado Publico, y se le ocupó un bulto color marrón que contenía en su interior ocho (08) fotos 2×2, un (01) cuaderno con informaciones de trabajo a realizar, una memoria azul, marca Kinston,  cuatro cedulas de las cuales dos (02) cedulas de identidad resultaron ser falsificadas a nombre de: Francisco Feliz cedula falsificada no. 018-0040710-6, Wiwel Castillo Feliz, cedula falsificada no. 019-0076198-7, así como también de Licien Méndez Tejeda, cedula falsa 018-0032018-3, Melania Feliz, cedula falsa no. 076-9975450-0, estas dos últimas se encontraba en su billetera conjuntamente con dos (02) fotos 2×2, y una memoria de 2GB, marca Scandisk, color azul, un celular marca Alcatel, color rojo, con una tarjeta sin Card de claro.

A parte de esto el individuo puso en peligro la seguridad nacional cometiendo estos hechos, sin embargo, no valió todos los medios de pruebas aportado por la Fiscalía y fue puesto en libertad.

 

Entonces el problema no es el Código, son los actores que toman las decisiones.