LICITACIONSANTO DOMONGO, RD.- Las empresas Norberto Odebrecht, S.A. y Tecnimont S.p.A ganaron la licitación realizada por la Compañía Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.

El anuncio fue hecho por Larry Shell, vicepresidente senior de la firma norteamericana Stanley Consultants, quien explicó que la empresa de capital brasileña fue la única que obtuvo más del 40% de la puntuación mínima requerida para ser seleccionada.

Odebrecht obtuvo 48.95 puntos; el segundo lugar fue Posco Engineering & Construction Co., Ltd, con 35.70; la china Gezhouba Group Company Limited obtuvo 34.85 puntos; y el consorcio que integran las compañías Sepcoiii Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L, 29.95 puntos. Odebrecht oferta a la CDEEE dos plantas de 360 para un total de 720 megavatios. Según la firma consultora, Odebrecht fue la propuesta más completa y compatible entre los cuatro ofertantes.

La negociación
Después de haber leído el informe durante una rueda de prensa en la sede de la CDEEE, el vicepresidente ejecutivo de la institución, Rubén Bichara, dijo que el siguiente paso será la propuesta económica que tiene que hacerle Odebrecht al Estado dominicano para la construcción.

Recordó que el proceso de licitación inició en mayo de este año y dijo que el país tiene el compromiso de recibir un servicio energético estable y al más bajo precio.

En relación al cuestionamiento que se le hace a la licitación, Bichara explicó que el proceso no puede detenerse porque un perdedor se sienta insatisfecho. Dijo que todos los participantes han tenido las mismas oportunidades y se les ha medido a todos con la misma vara. Aseguró que si es necesario responderán con sus abogados o por cualquier otra vía. Explicó que de la evaluación de la oferta económica depende la adjudicación de la construcción de las nuevas plantas generadoras.

La oferta económica será evaluada por las firmas internacionales BNP Paribas y Deloitte y la local Fundación Economía y Desarrollo.

El sector empresarial del país organizado en las asociaciones de Industrias (AIRD); de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (AEIH); y la Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) manifestaron su deseo de que el proceso de construcción de las dos plantas a carbón ganado mediante licitación por Odebrecht culmine exitosamente, se haga en breve y con la mayor transparencia, para que el país pueda tener energía eléctrica suficiente y a precios competitivos.

Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, manifestó su deseo de que el proceso de construcción de dos plantas, ganada mediante licitación por Odebrecht, inicie “cuanto antes”.