“No nos avergüenza ser ilusos, pretender utopías y proclamar la revolución en busca de democracia y derechos.

No nos avergüenza asumir la felicidad y el desarrollo integral de las gentes a través del respeto y la armonía, como un acto de amor hacia los seres y las cosas.
Nos causa repulsión y asco el uso del hambre y la miseria para promover pecados capitales, justificar haberes y deshonra, para rociar la espera con mentiras y pervertir sudores y memorias.” Luis Carvajal
A diario nos preguntamos ¿cuáles son las razones que impiden que la sociedad se cohesione?
¿Por qué es tan difícil hacer sinergia para buenas propuesta?
¿Qué nos impide consensuar un proyecto de nación?
¿Por qué perdimos nuestros principios éticos y morales?
¿Por qué no se ha continuado y concluido el sueño de nuestros patriotas y héroes libertadores?
¿Por qué no se siente el amor a la patria?
¿Por qué no hemos logrado una identidad cultural, una marca país?
¿Por qué hemos perdido los valores familiares?
¿Por qué se han revertidos los objetivos de la conformación de nuestro Estado Dominicano?
Todo estado surge con único objetivo de unir esfuerzos de un pueblo para desarrollarse integralmente, basados en un orden social que traza cada constitución,  las leyes y  las costumbres.
Nuestro pueblo ha tenido tres grandes hazañas que demuestran su valor y espíritu de independencia, primero la separación de la ocupación haitiana, segundo la restauración de la independencia de la anexión a España y tercero la guerra de abril del 65.
Grandes proezas, pero que al parecer todas quedaron inconclusas, pues hoy nuestro Estado en primera parte el pueblo y segunda parte las autoridades no sabemos a donde queremos ir  o qué buscamos en el futuro.
Más de cuatrocientos mil millones de pesos que maneja el fisco no se sabe a donde va y no hay ni una sola necesidad básica satisfecha que pueda tomarse como resultado exitoso, que nos haga pensar que estamos avanzando como país. ¿Cómo revertir este retroceso o estancamiento?
El lingüista Noam Chomsky elaboró una lista de “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios, que a mi entender dan respuestas a las interrogantes planteadas y son las causas que nos impiden empoderarnos de un proyecto de desarrollo integral y viable:
“1 de 10. La estrategia de la distracción, es el elemento primordial del control social, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.” Lo respalda el texto, Armas silenciosas para guerras tranquilas “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales”.
Liberémonos y no seamos más víctimas de las manipulaciones. Como motivación al pueblo para prevenirse y  rescatarse, desarrollaremos 10 opiniones reflexivas con relación a cada estrategia, la siguiente es 2 de 10, les invito a comentar y ampliar mis reflexiones.
El lingüista Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática:
• 1. La estrategia de la distracción
• 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
• 3. La estrategia de la gradualidad.
• 4. La estrategia de diferir.
• 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
• 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
• 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
• 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
• 9. Reforzar la autoculpabilidad.
• 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Al inicio comentamos la primera estrategia de manipulación, La distracción, continuamos con la segunda, (2 de 10), Crear problemas y después ofrecer soluciones, Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Chomsky  explica “Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.”
El Estado y/o los sectores de poder planifican los problemas del pueblo, para luego rescatarlos de los mismos problemas en que los han sometido, llegar como salvadores en unos casos, en otros como samaritanos, con la burla de quitar el hambre solo un día, del martirio que le han causado todo una vida. También popularizan y magnifican un caso en la justicia, sancionándolo ejemplarizadoramente, como simbolismo de eficiencia, para opacar los males reales del sistema, la población lo saben y están conscientes de los males sociales, pero no lo perciben, son víctimas de las manipulaciones. Nos convertimos en robot o marionetas del sistema y más bien en esclavos porque trabajamos y pagamos para beneficios de las clases dirigentes a cambio de un pésimo servicio público, cero garantías de derechos, demagogias, simulaciones, mentiras, ofertas, promesas que nunca se cumplen.
¡Dominicano despierta, llegó la hora de participar, de actuar, de ser intolerante, de no ser títere, de no ser pusilánime ni esclavo moderno. Hay que impulsar el empoderamiento de la soberanía del pueblo. El 4%, ha logrado consenso y esto nos da la oportunidad de vencer al gobierno. Asume y reclama tus derechos, defiende tu país!
“Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor. Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera.” Juan Pablo Duarte

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática  (1 de 5)
“No nos avergüenza ser ilusos, pretender utopías y proclamar la revolución en busca de democracia y derechos. No nos avergüenza asumir la felicidad y el desarrollo integral de las gentes a través del respeto y la armonía, como un acto de amor hacia los seres y las cosas. Nos causa repulsión y asco el uso del hambre y la miseria para promover pecados capitales, justificar haberes y deshonra, para rociar la espera con mentiras y pervertir sudores y memorias.” Luis Carvajal
A diario nos preguntamos ¿cuáles son las razones que impiden que la sociedad se cohesione?¿Por qué es tan difícil hacer sinergia para buenas propuesta?¿Qué nos impide consensuar un proyecto de nación?¿Por qué perdimos nuestros principios éticos y morales? ¿Por qué no se ha continuado y concluido el sueño de nuestros patriotas y héroes libertadores?¿Por qué no se siente el amor a la patria?¿Por qué no hemos logrado una identidad cultural, una marca país?¿Por qué hemos perdido los valores familiares? ¿Por qué se han revertidos los objetivos de la conformación de nuestro Estado Dominicano?Todo estado surge con único objetivo de unir esfuerzos de un pueblo para desarrollarse integralmente, basados en un orden social que traza cada constitución,  las leyes y  las costumbres.Nuestro pueblo ha tenido tres grandes hazañas que demuestran su valor y espíritu de independencia, primero la separación de la ocupación haitiana, segundo la restauración de la independencia de la anexión a España y tercero la guerra de abril del 65.Grandes proezas, pero que al parecer todas quedaron inconclusas, pues hoy nuestro Estado en primera parte el pueblo y segunda parte las autoridades no sabemos a donde queremos ir  o qué buscamos en el futuro.Más de cuatrocientos mil millones de pesos que maneja el fisco no se sabe a donde va y no hay ni una sola necesidad básica satisfecha que pueda tomarse como resultado exitoso, que nos haga pensar que estamos avanzando como país. ¿Cómo revertir este retroceso o estancamiento?
El lingüista Noam Chomsky elaboró una lista de “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios, que a mi entender dan respuestas a las interrogantes planteadas y son las causas que nos impiden empoderarnos de un proyecto de desarrollo integral y viable: “1 de 10. La estrategia de la distracción, es el elemento primordial del control social, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.” Lo respalda el texto, Armas silenciosas para guerras tranquilas “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales”. Liberémonos y no seamos más víctimas de las manipulaciones. Como motivación al pueblo para prevenirse y  rescatarse, desarrollaremos 10 opiniones reflexivas con relación a cada estrategia, la siguiente es 2 de 10, les invito a comentar y ampliar mis reflexiones.El lingüista Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática:• 1. La estrategia de la distracción• 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. • 3. La estrategia de la gradualidad. • 4. La estrategia de diferir. • 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. • 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. • 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. • 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. • 9. Reforzar la autoculpabilidad. • 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Al inicio comentamos la primera estrategia de manipulación, La distracción, continuamos con la segunda, (2 de 10), Crear problemas y después ofrecer soluciones, Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Chomsky  explica “Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.”El Estado y/o los sectores de poder planifican los problemas del pueblo, para luego rescatarlos de los mismos problemas en que los han sometido, llegar como salvadores en unos casos, en otros como samaritanos, con la burla de quitar el hambre solo un día, del martirio que le han causado todo una vida. También popularizan y magnifican un caso en la justicia, sancionándolo ejemplarizadoramente, como simbolismo de eficiencia, para opacar los males reales del sistema, la población lo saben y están conscientes de los males sociales, pero no lo perciben, son víctimas de las manipulaciones. Nos convertimos en robot o marionetas del sistema y más bien en esclavos porque trabajamos y pagamos para beneficios de las clases dirigentes a cambio de un pésimo servicio público, cero garantías de derechos, demagogias, simulaciones, mentiras, ofertas, promesas que nunca se cumplen.¡Dominicano despierta, llegó la hora de participar, de actuar, de ser intolerante, de no ser títere, de no ser pusilánime ni esclavo moderno. Hay que impulsar el empoderamiento de la soberanía del pueblo. El 4%, ha logrado consenso y esto nos da la oportunidad de vencer al gobierno. Asume y reclama tus derechos, defiende tu país! “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor. Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera.” Juan Pablo Duarte