Yarin 1 (1)Barahona, R.D.  El Ministerio de Turismo-Mitur- se reunió con prestadores de servicios turísticos de la provincia de Barahona, al sur de la República Dominicana, con la finalidad regularizar y sistematizar las actividades turísticas en esta demarcación.

 

En ese sentido el director de Empresas y Servicios del Mitur, Yarin  Casquero explicó que por mandato de la ley,  esta Dirección  tiene funciones operativas, regulatorias y orgánicas y su misión es reglamentar los servicios turísticos en las diferentes áreas que le competen.

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Asimismo el director regional del Mitur en  esta ciudad, José Altagracia Santana, expresó su satisfacción por el soporte que recibe esta localidad con miras a organizar las actividades  turísticas en Barahona.

 

Mientras que Casquero destacó que la Dirección de Empresas y Servicios es la encargada de tramitar  los permisos de operaciones que requieren  las agencias de viajes, los tours operadores, los hoteles, restaurantes, bares, transporte y los demás servicios del sector turístico nacional.

 

Reveló que el motivo de su visita como funcionario del Mitur, es para  enterarse  también de cuáles son los obstáculos que impiden la regulación y asimismo, ver si ha habido negligencia en ese proceso.

 

“Venimos a escuchar a los prestadores de servicios para saber cuáles son las dificultades que imposibilitan la obtención de las licencias de operaciones y de esa forma enterarnos  si es que no se está procediendo como lo  requiere este sector”, expresó Casquero.

 

Sostuvo que el Mitur desea saber cuáles son los inconvenientes para luego hacer los ajustes de lugar para la ordenación, dentro del marco de derecho que le asiste al sector turístico de esta localidad sureña.

 

“Lo que buscamos es  colaborar  sobre el conocimiento de la realidad de lo que está pasando con los negocios de ustedes”, aseguró el director de Empresas y Servicios del Mitur.

Certificó que la unidad que dirige hará lo posible  para contribuir con el sector turístico, de Barahona, formando y capacitando al personal que labora en sus instalaciones.

 

Indicó que los turistas que llegan a “la Perla del sur”, necesitan  de un servicio mínimo de  calidad, pero para ello es imprescindible que sean inspeccionados por el  Mitur. “Y eso no está en juego”, señaló.

 

Los cursos ofrecidos  por el Mitur  para la capacitación y formación de los trabajadores turísticos, son: Manipulación de alimentos, manejo de supervisión e idiomas, entre otros.

 

Empresarios en el encuentro

 

De su lado, el empresario turístico David Lama, manifestó estar acuerdo con las exigencias regulatorias requeridas por el Mitur, aunque alegó que es necesario que haya flexibilidad en el ordenamiento del sector de la industria sin chimenea, especialmente para los hoteles y restaurantes.

 

En tanto que el gerente del restaurant Brisas del Caribe, Osvaldo Valerio, agregó que es obligatorio que este tipo de dependencias sea  regulado y que al mismo tiempo a los propietarios se les capacite y entrene, a fin de evitar  la proliferación de estos  sin los debidos  conocimientos .

 

“El comercio turístico de aquí debe ser regulado a través de normativas que conlleven a una mejor operación del accionar turístico barahonero”, enfatizó Rodolfo Jiménez, empresario presente en la reunión.

 

Jiménez subrayó  que está de acuerdo con la regulación pero sostuvo que en cambio el Estado tiene que cumplir con ellos, para poder lograr la dinamización del sector turístico.

 

La actividad se llevó a cabo en el restaurant Brisas del Caribe, con la presencia de una nutrida representación de prestadores de servicios turísticos, entre los cuales se distinguieron,  Fursy Méndez, Sandra Serrano Robby Folbrn, Phlippe Guemene, David Lama, Karen Teo y Osvaldo Valerio, entre otros.