SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas tienen más generales de lo que necesita un país tan pequeño como la República Dominicana, sostuvo este miércoles el ministro de los institutos castrenses, almirante Sigfrido Pared Pérez. El titular de los cuerpos armados insistió que la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas propone una serie de cambios que incluye reducir el número de generales a 40, cambiar los nombres de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional.
Pared Pérez habló durante su participación en la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, a donde fue invitado para intercambiar opiniones y sugerencias sobre la iniciativa que cursa en el Congreso Nacional.
De acuerdo a iniciativa en estudio, la Marina de Guerra se llamará Armada Dominicana y tendrá la misma función, mientras que el Ejército Nacional se denominará Ejército Dominicano, y la Fuerza Aérea Dominicana conservará su identidad.
Establece que el Ministro de las FFAA, su retiro será obligatorio a los dos años, y los ascensos y retiros sólo serán los 27 de febrero de cada año, y regulará el tiempo y los requisitos para ser asimilados o contratados por los cuerpos castrenses.
El artículo 79 del proyecto, establece que todo militar en servicio activo está obligado a desempeñar las funciones para las cuales ha sido designado, no pudiendo excusarse de ejercer un cargo o mando en las Fuerzas Armadas, a menos que exista una causa justificada y que sea comprobada por la superioridad correspondiente.
El encuentro lo encabezó el presidente de la Comisión, diputado Elías Serulle, quien junto a los demás miembros escuchó los aportes al proyecto por parte del almirante Pared Pérez.
Serulle, informó que luego de que la Comisión Bicameral estudió el proyecto de Ley Orgánica de las FA, la comisión que preside hará una revisión completa de este y redactará el informe que se rendirá al hemiciclo.
“Lo que hemos querido es proporcional al país, una ley para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan tener mucha mayor capacidad de crecimiento”, enfatizó Serulle.
Sobre los mandos, el artículo 76, dice que estos podrán obtenerse por designación o por sucesión, de acuerdo a la cadena de mando establecida.
La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas derogará y sustituirá la Ley 873 del 31 de julio del 1978 y toda otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria.
En el encuentro Pared Pérez se hizo acompañar de varios oficiales superiores entre ellos, Carlos Aguirre Reyes, general del Ejército Nacional; Wilfredo Ortiz Báez, contralmirante de la Marina Guerra e Ismael Navarro, viceministro de las Fuerzas Armadas.
En tanto que entre los diputados presentes estaban Julio Brito, José Chávez, Aníbal Rosario, José Díaz, Aridio Vásquez Reyes y Juan Rodríguez.