SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Trabajo advirtió que es ilegal el cambio de contrato que pretende hacer a sus empleados la empresa Claro-Codetel, mientras la Confederación Nacional de Unidad Sindical solicitó a las autoridades una investigación sobre este caso.

Que se abuse de los empleados de Codetel es algo que las centrales sindicales no lo pueden permitir, advierte Rafael Pepe Abreu, presidente del Conferación de la Unidad Sindical, quien envió una comunicación al Ministerio de Trabajo para que intervenga y evite que se vulneren los derechos de los trabajadores, cambiando el contrato de trabajo e incluyendo algunas clausulas que los propios empleados de la empresa han considerado abusivas.

Y de inmediato en declaraciones exclusivas para el programa El Puerto, que produce William Rodríguez por Súper Canal, el ministerio de Trabajo ya le tomaron la palabra a la CNUS y prometen proceder en caso de que se insista en imponer el nuevo contrato en Claro-Codetel.
Valentín Herrera, director General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, advierte que no se le puede variar el contrato a los empleados de manera unilateral.
Sostiene que si el contrato tiene clausulas que no están acorde con el Código de Trabajo no se puede aplicar.
Explica que el trabajador no está en la obligación de firmar ese contrato.
El funcionario invita a los empleados de Claro-Codetel a pasar por ese ministerio para hacer su denuncia y garantiza que dará toda la protección a los trabajadores.
Aclara que el empleado que vaya tendrá la protección debida de esa dependencia y no tiene que identificarse.
En el contrato Claro-Codetel tipifica como una falta grave que el empleado utilice los telefonos de la empresa para llamada personales. Algo que los trabajadores dice es un abuso, porque no podrán llamar a sus parientes.
El contrato no especifica cuantas horas tiene que trabajar el empleado por día y autoriza a la compañía a variar la jornada laboral y los horarios establecidos.
Herrera dice que eso no se puede aplicar en ningún contrato, porque todas las empresas tienen que cumplir con lo establecido en el Código sobre la cantidad de hora que debe trabajar el empleado cada día.
El funcionario insiste en que ninguna empresa puede cambiar las reglas a sus trabajadores y sostiene que es imposible cambiar un contrato después que una persona está laborando y se supone que comenzó sus labores con un contrato.
Otra preocupación de los empleados de Codetel es que en nuevo contrato que tienen que firmar antes del 25 de noviembre da potestad a la empresa de trasladar al trabajador cuando ella lo determine.
Valentin Herrera insiste en que los empleados de Claro-Codetel no deben tener temor de acudir al Ministerio de Trabajo.
En tanto la empresa Claro-Codetel a pesar de la insistencia de El Puerto, solo se ha limitado a informar que la información de que han cambiado las condiciones de trabajo es falsa.
Además dicen que “Codetel siempre se ha apegado a lo establecido en el código laboral y esta no es una excepción”.
También señalan que “los derechos de los trabajadores no están siendo afectados”.
Sin embargo varios empleados de Claro-Codetel expresaron su satisfacción por la publicación en El Puerto del contrato que ellos dicen la empresa quiere que firmen antes del 25 de este mes.