SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Popular Dominicano  realizó ayer, por segundo año consecutivo, la “Caminata a favor del agua”, evento que busca crear conciencia en la población sobre el ahorro del preciado líquido y promover la protección al medio ambiente.

Consciente de que caminaba por una buena causa, Isaías Valdez fue  la primera persona en alcanzar la meta. El hombre, de 47 años, llegó al destino 24 minutos después de que Manuel E. Jiménez F., vicepresidente ejecutivo de Administración del Grupo Popular, hiciera sonar el cornetazo de salida.

Sudado y todavía sofocado, Valdez contó que salió desde Higüey, su provincia natal, a las 4:00 de la mañana, para participar en la actividad.

Más de 9 mil 700 personas apoyaron la iniciativa que promueve el Banco Popular dentro de su plan de Responsabilidad Social y su campaña permanente “Ahorrar nos hace bien”. Los fondos recaudados en el evento serán destinados a la construcción de acueductos en zonas apartadas de la región Sur, a través de proyectos comunitarios manejados por la Fundación Sur Futuro y la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (Fundasep), de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan, informó que en el área que trabaja permanecen 18 proyectos de acueductos en carpeta y unas 40 comunidades sin acceso a agua potable.

El año pasado, gracias a los recursos de la primera versión de la caminata, lograron la construcción de cuatro acueductos.
“Tener agua potable en su casa es la dicha más grande”, consideró el religioso.

De su lado, Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, valoró el respaldo a la caminata.  “Hoy nos estamos acordando de nuestros sureños, de la gente que no tiene agua, muchos que nunca han visto una llave, para esa gente se está caminado”, dijo tras manifestar preocupación por la carencia del agua.

El evento, que se desarrolló en la avenida de la Salud del Mirador Sur, permitió que los participantes recorrieran una distancia de seis kilómetros, que representa el trayecto que miles de familias dominicanas recorren a diario para conseguir agua potable.

Respaldo. José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, agradeció a las personas, empresas e instituciones públicas que respaldaron la caminata.

Entre las instituciones que apoyaron el evento estuvieron el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo y Santiago, el Departamento Voluntario del Cuerpo de Bomberos y el Centro de Innovación Atabey.

Además de los acueductos que se podrán construir con el dinero recaudado, el obispo de San Juan informó que desarrollan trabajos para construir sanitarios y caminos vecinales. También, para alfabetizar y hacer huertos familiares.

Para participar en el evento, las personas contribuyeron con la compra de un kit por el valor de 400 pesos, que incluyó una camiseta alusiva a la actividad. La alegría de los participantes fue evidente durante todo el trayecto de la caminata, que finalizó pasadas las 12:00 del mediodía con la participación de la Familia André.

Pago por siembra de árboles

Un proyecto que contemple el pago a campesinos por la siembra de árboles fue promovido en la “Caminata por el agua” por monseñor José Dolores Grullón Estrella. El religioso propuso que desde el Estado se le pague a los conuqueros un peso por cada árbol sembrado, lo que representaría una entrada para ellos e incentivaría la reforestación en los nacimientos de los cauces.

Diversas personalidades coincidieron en la necesidad de reforestar y construir acueductos en comunidades apartadas de la región Sur que no son favorecidas por el sistema actual de distribución. El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Víctor Ventura, dijo que “si queremos más agua, hay que crear las condiciones de los recursos naturales”.

Pozos subterráneos

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado  de Santo Domingo (Caasd), Freddy Pérez, denunció que compañías privadas realizan pozos subterráneos sin autorización de las autoridades.

Para impedir esta práctica, informó que iniciará un operativo en el que contempla una visita  al procurador Radhamés Jiménez. Asimismo, aseguró que el agua de Santo Domingo es potable en más de un 95%.