SANTO DOMINGO, RD.- El concierto “Voces amarillas por una educación digna” concitó la atención de miles de personas, cuya euforia era tal que, a pesar de haber iniciado a las 4:00 p.m., la multitud se mantenía aún en la Plaza España a las 7:30 de la noche.

En horas de la noche, y bajo un fuerte aguacero, el público continuaba coreando las canciones de los diferentes grupos que acudieron a la cita a respaldar la causa.

Las sombrillas amarillas, que han servido de símbolo para llamar la atención del Gobierno de que cumpla con la ley que establece el 4% del producto interno bruto para la educación, sirvieron en esta ocasión para cubrir a los presentes de la lluvia.

El evento, organizado por la Coalición por una Educación Digna, se caracterizó por tres factores: organización, público fundamentalmente joven y el respaldo de representantes de diversos ámbitos de la sociedad.

En el lugar concurrierron sectores encontrados, como feministas y sacerdotes.

Llevando algún distintivo amarillo, también  participaron legisladores, dirigentes políticos, sindicalistas, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Ignacio Méndez, de la Asociación de Industriales, llegó al lugar temprano, al igual que el precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el diputado Víctor (Ito) Bisonó.

También estuvieron presentes el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alberto Atallah, y el dirigente de la organización opositora Guido Gómez Mazara.

La parte artística. “Vamos a conquistar el 4% sin tirar un tiro. Hoy será el 4%, y mañana mucho más”, animaba el presentador de noticias Roberto Cavada. Artistas y agrupaciones, como Toque Profundo, Vicente García, Xiomara Fortuna,  Janio Lora, Cerobit, Pablo Cavalo, Tribu del Sol, Marte o Venus, Giordano Morel, Circuito Negro, Pochy Familia y los Hermanos Rosario tuvieron la responsabilidad de alegrar a los presentes.

Además, el grupo Boca Tabú, quien fue uno de los que logró concitar el  mayor respaldo de la multitud. La conducción del evento estuvo a cargo de Tania Báez, Stefany Fatule, Miralba Ruiz, Yolanda Martínez, Luz García, Bolívar Soto, Mario Peguero, René Castillo, Enrique Quely, Pamela Sued, Ico Abreu, Kenny Grullón, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

El concierto fue posible gracias a la colaboración voluntaria de un equipo de más de 150 personas encargadas de la producción, la seguridad y el montaje, y  contó  con el auspicio de la ONG Plan por la Niñez.

El evento fue transmitido en vivo a través de  www.ustream.tv/channel/vocesamarillas, que aunque tuvo una señal precaria, contó con un activo chat en el que los cibernautas  mantuvieron un diálogo de apoyo a la causa de la Coalición por una Educación Digna.

La entidad la integran 176 organizaciones sociales, incluyendo juntas de vecinos, que reclaman al Gobierno cumplir con la ley. Durante el evento se recordó la primera manifestación en respaldo a la causa:  “Lunes amarillo”, realizado el pasado 6 de enero. También se pasaron los videos de otras concentraciones similares.