SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina afirmó la noche de este martes que un gobierno democrático debe tener, como práctica, el diálogo franco con la sociedad, y se mostró dispuesto a transferir esa práctica en una rutina. “Para mí, diálogo significa transparencia, intercambio de ideas, renovación de compromisos y de forma concreta, una rendición de cuentas permanente”, refirió el gobernante al hacer un balance de sus primeros 100 días de gestión gubernamental

Tras señalar que a pesar de las dificultades, tiene mucho que mostrar, por lo que puede garantizarles que el “gran cambio” ya comenzó y no va a detenerse.

En ese sentido, Medina manifestó que una revolución pacífica y democrática no se hace de la noche a la mañana. “Pero avanza, a veces, de forma silenciosa, cada minuto”.

Medina calificó como normal que un proceso de cambio también pase por provocar dudas e incomprensiones.

Tras enumerar las medidas de control que ha adoptado, el mandatario aseguró que las mismas serán profundizadas, de lo que “nada ni nadie nos va a desviar de ese rumbo”.

Asimismo, reafirmó su compromiso de hacer realidad el 4% para la educación preuniversitaria, así como de impulsar la educación superior. En el otro extremo, beneficiando a los que más necesitan, se ha puesto en marcha el plan Quisqueya Aprende Contigo, que va a hacer que nuestro país esté libre de analfabetismo en los próximos 2 años.

Para referirse a los planes sociales del gobierno, el presidente Medina dijo “a los escépticos, a los descreídos, a los derrotistas, les digo: Nuestro país va a avanzar hacia esa meta”, y a seguidas anunció que, para lograrlo el año 2013 serán incorporadas 45,000 nuevas familias al programa Progresando con Solidaridad.

En cuando a la generación de empleo, Medina señaló que ya se han colocado a disposición de los pequeños empresarios un total de 6,100 millones de pesos, a través de Fundación Banreservas, Promipyme y de la recientemente creada Banca Solidaria, que la fecha ha otorgado más de 400 millones en créditos a 4,500 micros empresarios.

Entre las medidas para impulsar el sector agropecuario, informó que el Banco Agrícola dispone de 1,000 millones de pesos para los productores, y se están otorgando créditos flexibles, a una tasa de interés 4 puntos porcentuales más baja que la encontrada y sin necesidad de garantía para montos inferiores a los 50,000 pesos.

Asimismo, anunció que en febrero del 2013 sumarán 1,000 millones adicionales.

“Me complace anunciarles que en estos 100 días ya se han reparado cientos de kilómetros de caminos vecinales identificados como prioritarios y que en 2013 está previsto que mejoremos al menos 1,100 kilómetros más, indicó el gobernante, aunque no especificó los lugares donde se han hecho esos trabajos.

Para enfrentar el déficit habitacional, el mandatario anunció que el próximo día 4 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, se reunirá en el Palacio Nacional con los diferentes sectores, constructores, financieros y representantes de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, para dar un impulso sin precedentes a la construcción de viviendas para las clases medias y populares.