Sostuvo que por esa razón el jefe del Estado va la Asamblea Nacional a defender a Punta Catalina y a una empresa supuestamente delincuente como Odebrecht.

Entiende que eso es grave, porque el Mandatario, a su juicio, está validando una empresa de forajidos, una compañía que confesó que pagó US$92 millones de sobornos a funcionarios dominicanos.

“Danilo Medina cuando valida a Odebrecht, en esa intervención ante la Asamblea Nacional nos está faltando el respeto a todos los dominicanos”, apuntó  Moreno.

Igualmente, manifestó que es evidente que en Punta Catalina hubo sobrevaluación y que también hubo acomodamiento de la litación de dicha obra.

Expresidentes y funcionarios implicados

Indicó que la empresa Odebrecht confesó  que pagó sobornos desde el 2001 al 2014, en los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y  Danilo Medina.

Señaló que en el gobierno de Mejía se construyeron dos obras con la empresa   Odebrecht, una fue el Acueducto de la Línea Noreste  y que la dirigió el ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),  Roberto Rodríguez y el ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, quien está relacionado con la construcción de la hidroeléctrica Pinalito.

Mientras que en el periodo de los gobiernos de Leonel Fernández, estuvieron relacionados con Odebrecht los ministros de Obras Públicas, Freddy Pérez y   Víctor Díaz Rúa, así como el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE,  Radhamés Segura.

Asimismo, sostuvo que en el periodo de Danilo Medina, está el actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y Rubén Vichara,  vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, éste último relacionado con Punta Catalina.

Moreno sostuvo que no hay que ser un genio para no darse cuenta de eso, y que la  empresa dice que desde 2001 al 2014,  pagó sobornos por US$92 millones.

“Yo le acabo de mencionar, quiénes fueron los ministros y presidentes que firmaron los contratos de esas obras donde ellos pagaron”, manifestó Guillermo Moreno al ser entrevistado en el canal digital de El Nuevo Diario por el subjefe de Redacción y el presentador Samuel Guzmán y Jaime Rincón, respectivamente.

Indicó que los primeros sospechosos son los ministros y los funcionarios titulares de esos gobiernos.

Dijo que si fuera Ministerio Público lo primero que haría es conseguir las pruebas en su contra, a través de una evaluación de las obras realizadas.

Explicó que investigar no es hacer una charla, tomarse un vaso de agua o una taza de  café, sino tener acumulado los elementos de pruebas para luego contrastarlos con su interrogado.

Cuando se preguntó qué es lo que está haciendo el procurador general de la República, dijo “vaya usted a saber, lo que sé que llegan sonriente a su despacho, salen sonrientes y ningún de ellos es imputado”.

Moreno expresó lo que único que sabe es que el Procurador ha dicho que hay un acuerdo, en el que Odebrecht tendrá que pagar de multa 184 millones de pesos.

El ex fiscal Moreno sostuvo que eso es un acuerdo de impunidad.

“Lo único que le digo es que cuando usted ve un Presidente en la Asamblea Nacional defender a Punta Catalina y defender una empresa delincuente como Odebrecht, ese Mandatario está atrapado”, sostuvo el dirigente político.

Pidió que los funcionarios y ejecutivos de la empresa Odebrecht sean llevados a la justicia y que reciban todo el peso de la Ley.

En el cuanto el gobierno de Leonel Fernández, denunció que a cada contratista se le exigía  un millón de pesos para ser donado la Fundación Global  Democracia y Desarrollo.Medina está atrapado en soborno de Punta Catalina

POR RAMON RAMOS