SANTO DOMINGO,RD.’La importancia del agua, su ahorro y su uso adecuado y racional son las bases del convenio de colaboración “Más agua, más vida” suscrito entre la CAASD, Fundación Vida Azul y Fundación  MAPFRE. Gracias a este convenio más de 3,000 escolares capitalinos de 1º,2º y 3º de Educación Primaria serán formados de manera amena y educativa durante el año 2012, en la necesidad medioambiental y en las posibilidades prácticas y reales que tienen para ahorrar agua.

Para desarrollar esta labor de Educación Ambiental, los escolares recibirán talleres teóricos y prácticos sobre esta materia en sus propios centros educativos (escuelas y colegios). Asimismo, a cada escolar se le entregará un cómic ambientado en Santo Domingo en el que, además de explicarse cómo se abastece de agua la ciudad Capital, se les proporcionará a los niños las claves para reducir el consumo en sus propios hogares y en sus centros educativos.

El desarrollo del programa consta de la realización de más de100 talleres teóricos y prácticos de una hora de duración para un máximo de 50 alumnos por sesión. Los encargados de impartir estos talleres serán unos monitores especializados que, de manera sencilla y divertida, explicarán a los escolares la importancia del agua, así como las posibilidades que cada uno de ellos tiene para reducir su consumo. Entre otros temas se les explicará a los niños el Ciclo del Agua, cómo se puede evitar su contaminación tanto en casa como en el colegio o cómo el derroche de agua cuesta dinero.

 

La “Ecopatrulla” visita Santo Domingo

 

Para mejorar y fomentar la transmisión de estos mensajes medioambientales a los escolares, los monitores que impartan los talleres se caracterizarán como dos de los científicos que aparecen en el cómic que se regalará a los niños. Con el cómic La Ecopatrulla “Más agua Más vida”, los escolares recibirán información visual y didáctica sobre la importancia del agua.

La Ecopatrulla, que está formada por tres jóvenes (Paula, Manu y Jacobo) y un perro (Dag), visitarán Santo Domingo recorriendo parajes como los embalses de Presa de Valdesia, que es la principal fuente de toma de agua, Haina Mano-Guayabo, Isa-Mana, sistema Duey-Guananito, rio Isabela en San Cristóbal, y el sistema Barrera de Salinidad con las tomas de aguas del  río Ozama en Guerra.

Los profesores Nam y Nem son sus mentores y quienes les explican que “En Santo Domingo llueve bastante todos los años”, aunque para evitar necesidades futuras de agua les encomiendan la misión de “ayudar a los capitalinos para que ahorren más agua”.

Santo Domingo es una ciudad con un alto consumo  de agua; se producen diario 370 millones de galones de agua.  El gran Santo Domingo tiene una población de 3,300,000 habitantes y 1,088,848 viviendas censadas en 2010; el consumo promedio es de 112.27 galones por habitante por día, equivalente a 425.66 litros diario por habitante; alrededor del 60% de este consumo es de  uso doméstico. Otros países desarrollados como España consumen promedio diario 160 litros por persona, mientras que Francia consume 320 litros diario por persona; el consumo de agua que realizan los dominicanos esta aún por encima de estos países.