Puerto Príncipe,Haiti.- El Músico haitiano Wyclef Jean, cuya candidatura a la presidencia de Haití fue excluida en 2010 por las autoridades electorales al no cumplir los requisitos básicos, fue condecorado este miércoles  por el gobernante del país, el también cantante Michel Martelly, por su dedicación al bienestar de la nación.

Martelly, un excantante del ritmo local compa, impuso a Jean, quien le apoyó en las elecciones, la Orden Nacional Honor y Mérito en el grado de Gran Oficial.

Todo el país tiene reconocimiento para ti, por la manera que has hecho de que hablen bien de él, declaró Martelly durante la ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial.

Martelly recordó la presencia de Wyclef Jean en varios eventos internacionales a favor del deprimido país caribeño, que todavía no se recupera de la catástrofe ocasionada por el terremoto de enero de 2010 que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

El gobernante, en el cargo desde mayo pasado, destacó que el cantante de hip hop movilizó a artistas internacionales a favor de Haití tras el sismo.

Martelly dijo que el músico “está dentro de los haitianos” y señaló que éste es un “ejemplo” para los nacionales que viven en el exterior.

Por su parte, Jean expresó que es “un honor” recibir la distinción y prometió seguir promocionando el país, el más pobre de América.

Asimismo, aprovechó la ceremonia para pedirle a EE.UU. excluir a Haití de la lista de los países que se deben evitar para que las inversiones extranjeras puedan llegar a la nación.

Wyclef Jean aseguró, tal y como lo ha dicho Martelly, que Haití esta ahora “abierta para los negocios”.

El cantante se inscribió el año pasado como candidato a la Presidencia de Haití, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) lo excluyó de la lista al no cumplir algunos requisitos básicos como, por ejemplo, haber vivido los últimos cinco años en Haití.