Santo Domingo,RD.- La fiera no es tan mala como la pintan. “Es un cachorrito”, dijo una de las empleadas del restaurant donde Marlon Moreno fue la sorpresa, el viernes, en un encuentro periodístico al que invitó la comunicadora Carmen Elena Manrique para celebrar los ocho años de su programa “Focus” (Antena Latina, canal 7).

“El Capo”, como se le conoce a este actor colombiano, por su papel en la telenovela del mismo nombre, llegó como “un man” de la zona, sin guardaespaldas ni aparataje de seguridad.

“Esta es mi primera vez en República Dominicana. Con el Twitter ya no hay lejanía, por esa red me tienen al tanto. Me habían hablado del calor humano de los dominicanos, pero se quedaron cortos”, manifestó, generando el orgullo patrio de la docena de periodistas dominicanos.

Ya en la mesa, con todas las miradas encima, dejó la mejor de las impresiones y, claro, nada que ver con aquel poderoso narco Pedro Pablo León Jaramillo girando alrededor de una historia basada en narcotráfico, guardaespaldas, mujeres, dinero, policías, funcionarios y jueces corruptos.

La historia puede verse en República Dominicana de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 de la noche por Teleantillas, canal 2.

La de Moreno es otra historia. De talento, de trabajo, de crisis económica (pasó hambre y frío e, incluso, llegó a dormir en un parque), de convicción actoral, de una conciencia latina, de unidad, inspirada en el inmortal Simón Bolívar.

“Es un problema que no sé si ha sido una misión de los americanos pero nos han logrado separar y han logrado que no creamos -digo a un nivel general- en nuestro color, y que en muchas tierras de América cuando ven a un rubio ojiazul eso sea un  motivo de adoración o de que es mucho mejor que nosotros”, comentó al hablar de la necesidad de unión y de creer en “lo nuestro”.

De la serie
Sobre su personaje, “El capo”, explicó que “es una serie que estaba marcando unas circunstancias políticas y sociales de nuestro país. Digamos que parte de la filosofía de ‘El capo’ la expuse yo con pensamiento propio, o sea, el texto iba por un lado y yo también le aporté a lo que pienso de nuestros políticos y a la forma como han desarrollado nuestro país”.

Luego agregó: “Entonces es también una crítica social y hubo una conjunción de personaje y de pensamiento propio”.

En otros temas, Moreno, con voz casi disfónica, alabó las condiciones artísticas de Juan Luis Guerra y pidió que le aclararan la nacionalidad del cubano (radicado en Estados Unidos) Willy Chirino.

Para él, la televisión no es un medio para formar porque eso le corresponde a los padres. “Si nosotros no estamos pendientes de nuestros hijos, no podemos pretender que la televisión nos dé la enseñanza ni el amor que nosotros no les estamos dando”.

“FOCUS” CUMPLE OCHO AÑOS POR EL CANAL 7
PROGRAMA

“Focus”, que conduce Carmen Elena Manrique, cumplió ocho años en el aire llevando primicias con los actores y actrices más importantes de las telenovelas que se transmiten en República Dominicana.

En un almuerzo con representantes de medios de comunicación, Manrique manifestó su satisfacción por los logros que ha tenido la producción, única especializada en telenovelas del país, que se transmite los domingos las 7:30 de la noche, por el canal 7 de Antena Latina.

“Han sido ocho años llenos de satisfacciones, en los que nos hemos trasladado a diferentes países del mundo, para desde el mismo set de grabación, traer a los dominicanos entrevistas de cerca con sus actores favoritos, que solo pueden verse a través de Focus”, manifestó la venezolana.