EL PUERTO, Villa Altagracia.- Como una jornada exitosa definieron los organizadores de la segunda caminata de Solidaridad con los enfermos de Cáncer. La actividad desarrollada este sábado en el Distrito Municipal San José de El Puerto, recorrió unos diez kilómetros por la autopista Duarte.

Con gran entusiasmo decenas de personas caminaron desde Básima hasta El Puerto, haciendo el recorrido en menos de cuatro horas con un objetivo bien claro. Llamar la atención de la población del país sobre el peligro del cáncer que cada día se extiende más.

El Patronato Solidaridad Contigo, que organiza la actividad, reclama a las autoridades mayor colaboración con los enfermos del país.

La presidente del Patronato, Margarita Almanzar, explicó que hacen esfuerzos para ayudar a los enfermos de la zona, pero lamenta el poco respaldo que reciben de las autoridades gubernamentales.

Ellos esperan que la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se interese por los enfermos de cáncer en este Distrito Municipal, en donde dicen que la situación es alarmante y la condiciones de los enfermos es cada día más crítica.

Recordó que en el último año fueron detectados en la comunidad unos cuatro casos de cáncer en mujeres, tres de mama y uno uterino, y en todos estuvo la colaboración del Patronato. De esas mujeres murió una, pero hay tres que luchan con la enfermedad.

Otro objetivo del Patronato es crear conciencia en las personas que residen en la zona para que se hagan los chequeos médicos a fin de que se pueda detectar el cáncer con tiempo y así poder comenzar con el tratamiento a tiempo.

Se quejan de las condiciones en que viven los enfermos y lamentan no contar con los recursos para costear el tratamiento por completo a todos.

Una de las enfermas es Carmen Almanzar, quien fue operada y se mantiene en tratamiento en un centro asistencia de Santiago. Ella agradece el apoyo que le ha dado el patronato y también destaca que se pudo operar por el aporte que le hizo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas.

A la caminata se unieron residentes en las diversas comunidades del Distrito Municipal y todos se identifican con la causa y están dispuestos a seguir aportando para que los enfermos reciban mejores atenciones.

La actividad que arrancò desde Basima concluyo cuatro horas después en la Cooperativa San José de El Puerto.

En la cooperativa se efectuó un acto en donde la tesorera del Patronato, Rosario Almanzar, informó que la entidad ha tenido que invertir todos sus recursos en las atenciones de los enfermos y que lamenta no contar con recursos para seguir apoyando a los enfermos.

http://www.youtube.com/watch?v=zuzt8VROuug