MADLa República  Dominicana  redujo en un 10 por ciento el consumo de otra de las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, en esta ocasión la  denominada  HidroCloroFlouroCarbono (HCFC) . La meta fue alcanzada  antes del 2015,  fecha  prevista  por el Protocolo de Montreal, que establece una reducción gradual de estos contaminantes, informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante un comunicado de prensa.

Destaca que el  referido logro de bajar el uso de este químico en tiempo récord en el país fue gracias al desarrollo de la estrategia institucional de reconversión de 12 industrias  productoras de espumas rígidas o aislantes  que utilizaban en su proceso HCFC 141 B y lo sustituyeron por alternativas amigables al medio ambiente.

Señala que  el país emitía unas mil 200 toneladas de HCFC al 2013 y  a la fecha  ha sido reducida a  900  lo que significa unas 300 toneladas menos, debido a que ha ido limitando paulatinamente el consumo de  la misma. Para el año 2020 el país tendrá que reducir un 35%¨;  al 2025 un 55 y al 2030 eliminar por completo su uso.

El Protocolo de Montreal fue diseñado para reducir la producción y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, reduciendo su abundancia en la atmosfera protegiendo así la frágil capa de ozono de nuestro planeta.  Este acuerdo se concertó el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989.

Indica que la institución ambiental para reducir en un 10 por ciento el uso de esos químicos en diferentes partes del territorio nacional  dispuso de una inversión de 16 millones de pesos a través de financiamientos en equipos y programas de  educación ambiental  al  personal de las  empresas que fueron reconvertidas .

Precisa que las estrategias del programa de  reducción de las sustancias serán intensificas a través del  Programa Nacional de Protección a la Capa de Ozono dependencia del vice ministerio de Gestión Ambiental de la cartera .

Sostiene que la entidad  trabajará a partir del 2015 con los técnicos de refrigeración domestica, industrial y comercial, a quienes dotaran de sus respectivos certificados.

La importancia de este programa radica principalmente, agrega, en regular al sector de los técnicos en refrigeración para el cuidado del ambiente a través del correcto manejo de gases y sustancias refrigerantes ya que son los que mayormente utilizan las sustancias consideradas dañinas para la capa de ozono.