El Problema de la explotación de este santuario natural, no es asunto solo de los veganos, ni del Padre Rogelio Cruz. Este es un problema que atañe a todo el pueblo dominicano. (El Norte, El Sur, El Este y el Oeste de de nuestro país). En Azua, estamos muy atentos en apoyar con fervor patriótico, (como si fuera el 19 de Marzo), las iniciativas del pueblo de la Vega; el cual quiere evitar el crimen ambiental más horrendo y vil que se conozca.

La lógica y la razón deben de imponerse, porque con solo ver el agua cristalina que descienden de las diferentes cascadas y manantiales que bajan entre meandros por pronunciadas pendientes, así como su prolífico régimen de lluvias, el canto de las aves que anidan y revolotean entre las ramas de sus tupidos árboles, sus más de 200 especies botánicas, en su mayoría endémicas, el rugir del viento entre la copa de los árboles, la niebla matinal, todo esto debe hacer por lógica que reaccionemos.

Esta loma es parte de nuestra razón de ser, ya que de ella nace la vida, y toda la riqueza del mundo, no justifica el desaparecer de la noche a la mañana, recursos tales como: ríos, arroyos, cascadas, plantas, insectos, aves y animales propios de ese eco sistema exuberante; que brinda gratuitamente La Loma Miranda a todos sus huéspedes.

Falcondo es una empresa minera que actualmente tiene operaciones en La Vega y Haina, República Dominicana, y se dedica a la producción de ferroníquel. Esta empresa es subsidiaria de Xstrata Plc, grupo minero diversificado a escala mundial, con presencia en los 5 continentes y con operaciones en 20 países, cuya sede central se encuentra en Zug Suiza. Falcondo es una división de la unidad de negocios de Xstrata Nickel, con sede en Toronto, Canadá.

Falcondo Strata Nickel, debe recibir un nooooooo rotundo de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, y también un gran nooooooo, de todos y todas los/as dominicanos/as que viven tanto en el país como fuera del país.

Los manantiales de agua de loma Miranda, sin dudas son la base del desarrollo de la agricultura del Valle de la Vega Real, y también es parte importante del abastecimiento de la presa de Rincón, San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Acapulco, Jumunucú entre otras.

“La Academia de Ciencias” de Azua, levanta su voz de protesta y se une al reclamo de los veganos y de la sociedad dominicana, y coloca bien en alto una bandera negra en señal de un nooooooooooo rotundo y contundente a estas acciones depredadoras de lo mas sagrado que puede tener un pueblo o un ser humano, que es el acceso al agua, y el derecho a un medio ambiente sano y libre de contaminación.