BAITOA, Santiago.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes diversas obras de interés colectivo en beneficio de distintos municipios de esta provincia con una inversión de 517 millones, 437,000 pesos, al tiempo que dejó iniciado los trabajos de otras infraestructuras. En un amplio recorrido entregando obras, el jefe de Estado dejó en servicio el puente sobre el río Yaque del Norte, en Baitoa; la casa de retiro de Fraternidad, un proyecto habitacional, varias escuelas, calles, y un edificio de la Administradora de Riesgos Laborales. En su estadía en esta provincia del Cibao, el mandatario dejó iniciado los trabajos de la Ciudad Hospitalaria y del Merca Norte, ambas obras estarán ubicadas en la avenida Reina Isabel, en la urbanización Real.

La primera de las obras inaugurada por el gobernante fue el puente sobre el río Yaque del Norte, infraestructura construida con una inversión de 319 millones de pesos, trabajos que estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La obra vial cuenta con una longitud de 350 metros, con dos carriles y beneficiará a residentes en las comunidades de Sabana Iglesia; Las Zanjas, El Corral, La Lima, El Callejón, La Presa, Los Sánchez, La Lomita, Boca de los Ríos, Baitoa y La Joya, entre otras.

El ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, informó que con la edificación se beneficiarán directamente 908 mil, 250 habitantes, quienes en lo adelante tendrán un puente seguro que agilizará el tránsito en la zona.

Moradores de las diferentes comunidades beneficiadas con la obra vial, agradecieron al presidente Fernández su construcción.

Posteriormente, el jefe de Estado inauguró la casa de retiro de la Fraternidad, obra que estará en servicio de la comunidad cristiana en el municipio de San José de las Matas. Dicha casa fue construida con una inversión de 15 millones de pesos, trabajos que tuvieron a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

En seguida, el presidente Fernández inauguró el proyecto habitacional Invi-Villa Progreso la Barranquita en su segunda etapa, complejo construido con una inversión de 183 millones 434 mil pesos.

La obra consta de 88 unidades habitacionales que beneficiarán a igual número de familias. Están distribuidas en un edificio de cuatro niveles y 8 apartamentos cada una y constan de tres dormitorios, baño, sala, comedor, cocina y balcón.

La segunda etapa del habitacional dispone además, de dos edificios comerciales, de dos niveles cada uno que poseen seis locales con sus respectivas áreas para facilitar el acceso de las personas.

Al hablar en el acto inaugural, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández, valoró el respaldo que el presidente Fernández ha dado a la institución que dirige para dar respuesta en materia habitacional a las familias necesitadas del país.

La funcionaria manifestó que hasta el momento, las dos administraciones de Fernández se han entregado 12,500 soluciones habitacionales con una inversión 1,630 millones de pesos.

INAUGURA ESCUELAS

El presidente Fernández también entregó 14 centros educativos a las regiones norte y noroeste del país, con una inversión global de 265 millones 538 mil 558 pesos y que beneficiarán a una población de 5,495 estudiantes y aportarán al sistema 85 aulas.

El acto conjunto de corte de cinta simbólico se efectuó en el liceo María Altagracia Jiménez Calderón, de Santiago, y también contó con la presencia de la viceministra de Educación, licenciada Giselle Feliz, en representación de la ministra Josefina Pimentel, y de autoridades civiles y militares de la zona, representantes de la comunidad educativa, estudiantes y profesores.

Además del centro donde se desarrolló el acto fueron inaugurados el Delio Reyes, también en Santiago; , El Aguacate, José Antonio Salcedo, Arroyo La Jagua, La Luisa, El Capacito y Villa Anacaona, en Dajabón; Guillermo Acevedo, Alfonso Domínguez (Los Mangos) y José Castellanos, en Puerto Plata; El Rodeo,en Valverde, y Zoilo Rodríguez, en Santiago Rodríguez.

Esas escuelas están dotadas de todas las facilidades acordes con los criterios modernos del proceso enseñanza-aprendizaje. Entre sus facilidades están: área administrativa, laboratorios de informática y de ciencias, biblioteca, salón multiuso, verja perimetral en muros de bloques plaza cívica, jardinería y un sistema dual de abastecimiento de agua potable con cisterna.