SOSUA, Puerto Plata, RD.-El presidente Leonel Fernández declaró este sábado en este municipio, que el gobierno ha iniciado los trabajos de una serie de obras para que esta provincia sea en los próximos años, una referencia de modernidad en América Latina.

Explicó que técnicos y planificadores de la Universidad de Columbia de Nueva York, una de las más famosas del mundo, trabajan en la maquetización de esta provincia, de manera, que la gente pueda ver lo que será Puerto Plata en el año 2030.

El jefe de Estado dijo que para ese proyecto, se tendrá en cuenta el nivel de educación, infraestructura, economía, nivel de modernidad, las infraestructuras que se necesitarán, electricidad, cuánto habitantes tendrá la provincia para ese período, el crecimiento y la división poblacional, así como empleo y la cantidad de turistas que vendrán.

Fernández, quien habló en un encuentro con dirigentes comunitarios de este municipio, dijo que espera estar vivo para ver que Puerto Plata será una ciudad moderna y una referencia de toda América Latina.

Informó que el conjunto de obras que le fue solicitada por los comunitarios, incluye el asfaltado de las calles, la solución del drenaje sanitario y la construcción de templos, entre otras. El jefe de Estado reiteró que volverá en 30 días a inspeccionarlas y en 60 días a inaugurar estas infraestructuras.

El mandatario señaló que en el caso de Sosua, el gobierno construirá un hospital de 60 camas, así como dos cementerios; uno en Sabaneta de Yásica y el otro en Cabarete.

Igualmente ordenó en este municipio, la pavimentación de todas las calles de varios complejos habitacionales, construidos por la Fundación Buen Samaritano.

Fernández dijo que siempre ha pensado que el desarrollo de Puerto Plata, está ligado al exterior y al turismo y que por tanto, hay que crear las obras de infraestructuras necesarias para que esto se haga realidad.

MONTELLANO

En este municipio el Presidente de la República, ordenó a los funcionarios del gobierno la construcción de dos templos; uno parroquial y otro bíblico, demandados por los residentes del lugar.

Asimismo, el asfaltado de las calles, la construcción del liceo matutino de Montellano y en ese sentido, Fernández instruyó a los incumbentes a que conjuntamente con los representantes de la comunidad, ubiquen los terrenos para levantar dicho plantel escolar.

El gobernante dijo que al principio, se buscaron unos predios, pero que sus condiciones no eran propicias para construir un centro educativo.

Al igual que en los demás lugares visitados, el mandatario puso a los funcionarios a explicarle a la comunidad el tiempo de la terminación y ejecución de dichas obras.

En este municipio se anunció también la construcción de una maternidad, que era uno de los reclamos que venía haciendo la comunidad, así como la iluminación de dos play; uno de béisbol y otro de softbol.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, anunció que en 10 días inicia el asfaltado de todas las calles de Montellano.

En nombre de los comunitarios de Montellano habló el sacerdote Deni López Calvo, quien agradeció el interés mostrado por el presidente Fernández por resolver los problemas que aquejan esta zona.

El mandatario estuvo acompañado además por los ministros Victor Díaz Rúa; Salud Publica, Bautista Rojas Gómez y de Agricultura, Salvador Jiménez, respectivamente, así como del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Celso Marranzini y de los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Frank Rodriguez, de los Comedores Económicos, Nicolás Calderon y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Luis Sifres y de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, César Fernández.