GINEBRA – El Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2011 fue entregado a tres eminentes personalidades, Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia, Sam Pitroda, innovador de las telecomunicaciones, y Kristin Peterson, Directora Ejecutiva y cofundadora de Inveneo. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, alabó a los tres laureados que se han dedicado a promover las TIC para mejorar las condiciones de vida por medio de la sostenibilidad mundial, en particular en las comunidades rurales. “Las TIC son el puntal de la economía mundial y ofrecen auténticas soluciones para generar un crecimiento y una prosperidad económicos sostenibles”, declaró el Dr. Touré. “La UIT se ha comprometido a conectar el mundo y a velar por que los beneficios de las TIC lleguen a los lugares más recónditos del planeta y a las comunidades más vulnerables, especialmente en zonas rurales”.

Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia

En su mensaje de agradecimiento, la Presidenta Halonen declaró que el premio reconoce los esfuerzos de Finlandia por promover la utilización y el acceso equitativo a las TIC, a escala nacional e internacional. “Finlandia ha trabajado duro para desarrollar una sociedad de la información equitativa e integradora”, declaró la Presidenta. “Somos el primer país del mundo en el que se ha determinado por ley que nuestros ciudadanos deben poder utilizar servicios digitales, independientemente de su lugar de residencia, urbano o rural, y de su nivel de ingresos”.

La Presidenta Halonen añadió que “las tecnologías de la comunicación son un instrumento muy eficaz de la emancipación de las personas y el desarrollo de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley. Las TIC pueden ayudar a aumentar el nivel de vida en el mundo entero”. Añadió que “todos reconocemos que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el acceso a las TIC es esencial, especialmente en ámbitos tales como la atención sanitaria, la prevención de enfermedades y, por supuesto, la enseñanza, que son temas centrales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también vitales para la promoción de la mujer”.

La Presidenta Tarja Halonen estuvo representada por su Ministra de Telecomunicaciones, Suvi Lindén.

Sam Pitroda

“Estoy convencido de que la tecnología es un gran nivelador social y puede derribar obstáculos, mejorar el acceso y abrir camino hacia una sociedad más participativa y abierta”, declaró Sam Pitroda. “En la sociedad de la información actual, las TIC son las únicas que conectan personas y comunidades, facilitan las colaboraciones y mejoran la entrega de servicios a los más pobres de los pobres”. El Sr. Pitroda, que es reconocido como el arquitecto de la revolución de las telecomunicaciones en la India, señala que, cuando decidió trabajar en la India sobre la creación de su infraestructura de telecomunicaciones, fue “recibido con cierto escepticismo”, ya que “nunca se había oído en el paradigma del desarrollo de la época la posibilidad de llevar una tecnología ultramoderna a un país del tercer mundo”. No obstante, el Sr. Pitroda dio la oportunidad de cambiar las condiciones de vida de la población: “Me percaté de que el desarrollo tecnológico ofrecía la oportunidad de cambiar radicalmente la sociedad, aumentar sus capacidades y aportar beneficios y oportunidades que ayudarán a cruzar el umbral del desarrollo”.

Sam Pitroda es actualmente asesor del Primer Ministro de la India sobre infraestructura de información pública e innovaciones, y preside el Consejo Nacional de Innovación del país y el Grupo Especial sobre la Red Inteligente establecido bajo la égida del Ministro de Energía. También dirige el Comité de expertos sobre la utilización de las TIC en los ferrocarriles. Se considera que es responsable de la revolución de las telecomunicaciones en la India y es un gran defensor de la reducción de la brecha digital mundial.

Kristin Peterson

Cuando recibió el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Kristin Peterson señaló que llevar la tecnología a las comunidades rurales puede plantear numerosas dificultades, medioambientales como calor, polvo y humedad, o de alimentación eléctrica insuficiente. “En Inveneo nuestra misión es encontrar tecnologías adecuadas que ayuden a las instituciones de esas comunidades, escuelas, clínicas, campos de refugiados, a utilizar las TIC para ofrecer mejores servicios”, declaró la Sra. Peterson. “Por este motivo, hemos creado un ecosistema de emprendedores TIC en naciones con los que nos asociamos en todo el mundo. Juntos con ellos, llevamos a cabo proyectos que van de la instalación de laboratorios informáticos alimentados con energía solar en centenares de escuelas de Uganda y Tanzanía, a la creación de una red de banda ancha rural en Haití”.

Kristin Peterson es cofundadora y Directora Ejecutiva de Inveneo, una empresa social no lucrativa que se dedica a las tecnologías de la información y la comunicación en zonas rurales de países en desarrollo. Ha orientado las actividades de Inveneo para utilizar las TIC a fin de llevar a cabo proyectos de enseñanza, atención sanitaria, desarrollo económico y socorro en Haití y en 25 países del África Subsahariana y el sur de Asia. Inveneo también ha colaborado con la UIT e impartido cursos de capacitación sobre la creación de redes inalámbricas rurales de bajo coste en países en desarrollo tales como Kenya, Uganda y el Caribe.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se entrega en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), que conmemora la creación de la UIT el 17 de mayo de 1865. Destaca el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender a las aspiraciones económicas y de desarrollo de las sociedades, y la importancia de Internet como recurso mundial.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unida

En un videomensaje grabado, el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró que “en este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, debemos decidir conectar a todo el mundo para fomentar la paz y la prosperidad de todos”. Observó que las tecnologías de la información y la comunicación siguen transformando el mundo, impulsando la economía mundial y ayudando a comunicar a distancia e ignorar las diferencias culturales, mientras ofrecen acceso a recursos esenciales tales como la atención sanitaria y la enseñanza, añadió el Sr. Ban. “Los acontecimientos recientes que han tenido lugar en África Septentrional y el Oriente Medio también han puesto de relieve la función catalizadora que pueden cumplir los teléfonos móviles y las redes sociales para movilizar la opinión pública contra la represión. Asimismo, después de los desastres naturales, estas tecnologías constituyen una parte vital de la respuesta de ayuda, al establecer líneas de comunicación que salvan vidas, reúnen familias y contribuyen a que la ayuda de emergencia llegue hasta las personas que la necesitan”.

El tema del DMTSI de este año, “Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC”, da protagonismo a los que residen en distritos rurales y comunidades aisladas, es decir, la mitad de la población mundial, o casi 3 500 millones de personas, que son los parientes más pobres, menos educados y más necesitados de los habitantes de las ciudades. Entre ellos, 1 400 millones viven en condiciones de pobreza extrema y son los que menos pueden aprovechar las ventajas de las TIC”.

La ceremonia del DMTSI culminó con una demostración de conectividad rural mediante informática en nube. Claudio Giugliemma, de la Dominic Foundation, presentó la Iniciativa de Integración Digital en Tanzania y el Portal Lucy en la nube, que ofrece un acceso fácil a servicios electrónicos para usuarios de comunidades rurales y dispone de tecnologías de asistencia incorporadas en el navegador, destinadas a las personas con discapacidades.