Santo Domingo,RD.- Aquella noche, del 2003 cuando La “Reina del Pop” besó a la “Princesa del Pop” en un premio MTV se convirtió en única. Desde aquel beso calificado como lésbico y hasta censurado por la propia TV estadounidense, del que fueron protagonistas Madonna y Britney Spears, la cosa cambió.

Este momento ha servido de referencia para muchas figuras del jet set internacional que han seguido los pasos de estas dos desenfrenadas artistas. En el país es ahora cuando se ha puesto de moda esta práctica que para la sicóloga Olga María Renville afecta la moral y buenas costumbres del pueblo y pone en cuestionamiento la capacidad del artista o la figura que hace uso de ella.

“Hay muchas cosas que deberían estar reguladas por la Comisión de Espectáculos Públicos. Con este tipo de prácticas le estamos diciendo a la juventud y a los niños que no hay límites”, sostiene la especialista en terapia familiar.

Desde hace unos meses la pantalla chica criolla se ha llenado de “besucones” que sin reserva alguna utilizan esta manifestación de cariño que debe estar reservada para una pareja (ya sea novio o esposo) en muchos casos para llamar la atención del público.

Yelitza Lora, conductora de ¡Qué noche! lleva una larga lista entre los que figuran el artista urbano, Black Point, Brea Frank, Ramón Pastrano, Daniel Sarcos y Bolívar Valera, entre otros.

Muchos aún recuerdan el de Mariel Guerrero con el actor Jencarlos Canela en “Divertido con Jochy”.

El caso de Mía
La “desesperación” se adueñó de Mía Cepeda, cuando le fue encima a Roberto Ángel Salcedo intentando pegarle un beso en plena boca. Este logró esquivarla pero ella insistía. Ya en el concierto que ofreció en el país el bachatero Prince Royce la transexual logró su propósito. Ella confesó que lo hizo porque siente que él es homosexual.

La onda de besar ha arrastrado  hasta a los más conservadores. Eddy Herrera, merenguero que nunca se había visto envuelto en escándalos, se convirtió en noticia tras las imágenes que mostraban el beso a Liselotte Núñez en “La súper revista” (canal 9), que ella conduce junto a Domingo Bautista. El más reciente caso fue el sábado, entre Nashla Bogaert y Sergio Carlo.

El beso ahora es un recurso visual de figuras o un simple juego televisivo que se traduce en rating para muchos por el morbo que inspira esta acción (besar públicamente a una persona que no es tu pareja).

HABLA LA EXPERTA EN SICOLOGÍA
Una acción íntima

Olga María Renville asegura que el beso es una manifestación de afecto igual que el abrazo y es exclusivo para una relación íntima.

“Incluso puede estar reservado para la intimidad de la pareja. Entiendo que estamos siendo modelo de una rotura de la privacidad, y de un acto reservado para una relación de pareja formal y seria. Estamos dando el permiso de que sea una acción que carezca de sentimiento y sentido”.

Sin sentido

La especialista de la conductora no entiende cual es el sentido que tiene besarse en la boca en público con una persona que no es su pareja. “Pienso que muchos se han dejado llevar de lo que hizo Madonna en los premios y están imitando”, dice la sicóloga.

La práctica

Llama la atención que se besan a cualquier hora del día, pero en especial en horario en que hay niños y adolescentes viendo la televisión.
En el Reino Unido hicieron una encuesta y calificaron los mejores besos y más recordados.
1.- Britney Spears y Madonna (MTV Music Video Awards 2003).
2.- Heath Ledger y Jake Gyllenhaal (“Brokeback Mountain” (2005).
3.- Rob Pattinson y Kristen Stewart (“Twilligth” 2008).
4.- Scarlett Johansson y Sandra Bullock (Oscar 2010).