ooo

 

 Una profesora que fue cancelada por la universidad Organización & Método (O&M) tras 24 años de servicio denunció que al día de hoy en la academia, propiedad de la familia del candidato presidencial Luis Abinader, no le han explicado las razones de su despido. 

La maestra que se identificó como Ana María Aguasvivas dijo que por más de 24 años, desde 1991, había estado ligada a la Escuela de Turismo de la O&M, logrando posicionarla entre las mejores a nivel nacional.  “Esa escuela es hoy lo que es porque yo estuve ahí, señaló la catedrática para luego agregar que “ni siquiera fui a buscar trabajo; a mí me llamaron”. 

A principios de la semana pasada la cancelación de  Aguasvivas trascendió debido a la protesta de un grupo de estudiantes que con pancartas en manos reclamaba su reposición, por considerar que el despido era injusto. 

La cancelación de la maestra generó diversas interpretaciones en la opinión pública, entre ellas la idea de que la misma obedecía a intereses políticos en particular.

Aguasvivas se mostró consciente de que la universidad pertenece a la familia de Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero prefirió rechazar la idea de que su cancelación estuvo ligada a intereses políticos.

“No soy política ni milito en la política, el problema es que me cancelaron y no me dieron explicaciones, ni siquiera al director se le informo; cuando a él se le informó ya me habían cancelado, contó la educadora que ha impartido o imparte docencia en otras universidades como la Acción Pro Educación y Cultura (APEC) y la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Sospecha causas del despido

Aguasvivas consideró que un posible motivo de su cancelación, del que dijo se enteró extraoficialmente, fue la denuncia realizada por varios padres que protestaron porque sus hijos reprobaron una asignatura.

 

Explicó que algunos universitarios tuvieron problemas para ajustarse al calendario de actividades aplicado por la universidad, lo que provocó que no aprobaran una de las asignaturas que imparte en el área de turismo.

 

“Supuestamente un grupo de estudiantes hizo una carta aduciendo que yo los estafé porque ellos se quemaron porque no asistieron a una práctica. El reglamento dice que el que no hace la práctica no puede pasar la materia”, argumentó.

 

El pasado viernes periodistas de El Nuevo  Diario intentaron conversar sobre el tema con el rector y la vicerrectora, pero sus asistentes dijeron que por el momento ninguno de los dos estaba disponible.

 

Uno que sí dio la cara fue el director de la Escuela de Turismo, Bolívar Troncoso, aunque sólo para definir la cancelación de Aguasvivas como “una de las tantas medidas pertinentes” que toma la academia.