Santo Domingo,RD.- E l cine nacional sigue adelante. “La lucha de Ana”, que se estrenará el próximo jueves 24, es la tercera película de producción local que llegará a las pantallas en lo que va de año.

”pera prima del director Bladimir Abud, viene a recalcar la división temática de las producciones de factura dominicana. En ese sentido, por un lado están las comedias que buscan el favor de la mayoría del público, al tiempo que consiguen una buena remuneración ecónomica.

En ese grupo están cineastas como Alfonso Rodríguez, quien concluyó hace poco el rodaje de “Feo de día y lindo de noche”, y Archie López, quien se encuentra en la postproducción de “Lotoman 2.0”.

El otro grupo, al que pertenece Abud, lo conforman Leticia Tonos, directora de “La hija natural”, y los esposos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, realizadores de “Jean Gentil”.

Éstas últimas películas fueron producidas por el fondo Ibermedia y tratan temas que les interesan a sus autores, más allá de querer buscar el favor del público.

El cine es siempre un reflejo de la sociedad que lo hace.De modo que si en los años 90 y primeros años de la década 2000 el  tema principal de las películas de aquí reflejaba el deseo de viajar a otro país en busca de mejor vida, ahora son la delincuencia y el tráfico de drogas, aderezados con la corrupción. “La lucha de Ana”, al igual que “El rey de Najayo”, se mete en este terreno.

La película
La cinta de Bladimir Abud abre con una imagen que sobrecoge: Ana (Cheddy García), tirada en el suelo, llora ante una vela la muerte de su hijo. Este plano da paso a un travelín en el que suena una pegajosa bachata, el sonido de una pulidora y del juego de dominó, mientras se muestra el entorno en el que se desarrollará la trama.

Al igual que en el neorrealismo italiano, que tenía la necesidad de mostrar la realidad desnuda de la vida en un país devastado por la guerra, asimismo en la presente, Abud hace una obra en la que la delicuencia, que lamentablemente ha tocado a casi todos en los últimos tiempos, le arrebata a Ana la vida de su hijo.

Al igual que el movimiento en el que hicieron historia realizadores como Luchino Visconti, Roberto Rosellini y Vitorio de Sica, Abud utiliza actores no profesionales en papeles importantes como el de Raúl (Esmaylin Morel), Julieta (Perla Vargas) y Mingo (Ángel Valencia). Éstos, al igual que la elogiada Cheddy García, realizan una actuación orgánica, natural, superior a algunos de los actores profesionales.

La historia de Ana, quien, pese a las carencias de su existencia y la delincuencia que vive el barrio, está procurándole a su hijo Amaury una formación distinta a lo que el entorno le ofrece.

En él tiene puesta su vida, y a la muerte de éste pasará a vivir lo que muchas personas de su posición social en la realidad, que no encuentran justicia en un país tan corrupto como el nuestro.

Abud ha realizado un filme cercano, sentido, de fácil identificación, no solo por lo que trata, sino por la forma de llevarlo a cabo. Cámara en mano, con una iluminación natural (los rayos del sol en las escenas en el Mercado Nuevo; la luz de la lámpara en la casa de Ana), ha hecho su cinta a base de planos secuencia, algo que aporta un aire de documental.

Egresado de la Escuela de Cine de la UASD, este joven director muestra una película que viene a aportar en esa búsqueda de la identidad del cine nacional, en la que los personajes logran ser un reflejo de lo que se vive a diario en una nación donde las desigualdades sociales son tan patentes.

Y logra momentos memorables en los que la metáfora visual se hace patente. Ejemplo de ello es el plano del delincuente muerto en el río a manos de la Policía, mientras en el puente pasa el progreso en forma del Metro de Santo Domingo).

Pese a lo violenta y triste que puede ser “La lucha de Ana”, tiene un final esperanzador de un autor que parece soñar con que algún día las instituciones funcionen como deben.

(+)
CRÉDITOS DE LA PELÍCULA
REPARTO:
Cheddy García, Antonio Zamudio, Miguel Ángel Martínez, Mario Lebrón Karina Noble, Marquis Leguizamón, Víctor Checo, Jalsen Santana, Esmaylin Morel, Perla Vargas, Ángel Valencia.

Director: Bladimir Abud Guíon: Bladimir Abud, Alfonso Rodríguez y Jorge Núñez Fotografía: Raúl Ramón Edición: Bladimir Abud Música: Fernando Llamas Género: Drama.

Del director Bladimir Abud es egresado Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado cortometrajes como “Prenda” (2008), “Un joven llamado Juan Bosch” (2009), “Intachable” (2009), “Si yo