En un acto celebrado en la Casa Borinqueña  en Orlando Florida, la Asociación Internacional  de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH) realizó la premiación de la Medalla de Oro 2010, donde la escritora Helen Malvina del Castillo se convirtió en la primera dominicana  en recibir este reconocimiento.

 En el evento también se premió a 21 escritores de diferentes nacionalidades, siendo así uno de los actos multiculturales más seguidos por los hispanos residentes en la Florida Central.

  En la actividad presidida por la presidenta y fundadora de la AIPEH, Palmira Ubiñas,  se reconoció la labor y trayectoria de trabajo de los escritores latinos, ocasión en que también fue propicia para reconocer sus logros a través de un certificado que le fue entregado por el congresista americano de la Florida, Alan Grayson.

 Ubiñas en su discurso central manifestó que esta premiación realizada anualmente tiene como objetivo reconocer la trayectoria profesional, literaria y comunitaria de los poetas y escritores hispanos que luchan por el desarrollo de una América Latina más  justa.

La escritora premiada Helen del Castillo, radicada en  Olando,  Florida dedicó su reconocimiento  a la República Dominicana, expresando que es su fuente de inspiración  y el motor que le permite producir  obras literarias  como aporte a las generaciones que siempre buscan enriquecer su intelecto o simplemente  educarse  sobre temas de salud, nutrición, educación, matrimonio y sexualidad. 

 En el  encuentro que rindió  homenaje a la producción cultural y literaria de los escritores y  poetas latinos  premiando el trabajo de  países  como Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, El  Salvador, Argentina, New York y otros.

 A la actividad se dieron cita diversas  personalidades  de la vida  social  de Orlando, Florida; compositores, autoridades estatales, poetas, escritores  y nacionales dominicanos residentes en esta ciudad.