quirinoEl narcotraficante dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo habría sido puesto en libertad por la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Kimba Wood, luego de cumplir 10 años de prisión por los cargos de lavado y narcotráfico internacional.

La información fue suministrada por su abogado en el país Freddy Castillo, quien dijo desconocer los detalles por los cuales se dispuso la libertad de su defendido. Mientras, ciudadanos en la provincia Elías Piña festejan la medida y dijeron protegerán al ex recluso.

Paulino Castillo fue apresado el 19 de diciembre del 2004 por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y agentes de la DEA, siendo trasladado a Estados Unidos, bajo cargos de ser el dueño de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

En el llamado Caso Quirino fueron sometidos más de 20 dominicanos y dominicanas, todos terminaron negociando con la Fiscalía de Nueva York.

Además de Quirino Ernesto Paulino Castillo, los imputados más importantes fueron: Ramón Pérez Ferreras, Juan Cruz Crisóstomo, Richard Peña Mejía, el coronel Lidio Nin Terrero, Tirso Cuevas Nin, José Abel Burdíez, Faustino Peroso, Federico Miranda Hernández, José Ortega de León, Marcos Taveras Jiménez, Luis Eduardo Cordero Rodríguez (Eduardito), Bladimir García Jiménez, Fátima Henríquez Díaz, los mellizos Luis David y Jean Paul Ulloa, y Juan Samuel Rodríguez Cordero.

Se desconoce el tiempo que Paulino Castillo permanecerá en Estados Unidos hasta su extradición a RD, donde podrá reclamar bienes valorados en RD$2,000 millones. Entre sus propiedades hay lujosos apartamentos, mansiones y tres haciendas que en su momento contaron con tecnología de punta.

Entre las propiedades de Paulino Castillo se cuentan:

-Una hacienda de ganadería de alta tecnología y ganado de primera calidad, en Elías Piña.

-Una hacienda para el cultivo de arroz en Elías Piña, dotada de los más modernos sistemas de reguío.

-Una hacienda en San Juan de la Maguana, República Dominicana.

-Siete apartamentos de lujo en diversas torres del Distrito Nacional.

-Una moderna estación de venta de combustibles en el Distrito Nacional.

-Dos solares en el Distrito Nacional en Santo Domingo.

-Cuatro mansiones en el Distrito Nacional.

-Un Penthouse en el Distrito Nacional.

-Un almacén para usos diversos en el Distrito Nacional.

-Bienes muebles, como helicópteros, avionetas, vehículos de lujo y utilitarios.

-Certificados de depósitos por cientos de millones de pesos y dólares, en varios bancos.

-Otros certificados de cientos de millones de pesos atribuidos a las ganancias por la venta de arroz de la hacienda de Elías Piña.

-Valores por la subasta del Helicóptero EC-130, depositados en Certificados de Depósitos (suma en millones de pesos no revelada).